Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Viveiro se paraliza a partir de este viernes con la celebración de 5 días en O Naseiro

Romeros en la fiesta del año pasado. AMA
Romeros en la fiesta del año pasado. AMA

El Día do Polbo abre este viernes la romería vivariense, que este sábado tendrá misa y procesión, sesión vermú larga con Kalima 3.0 y verbena con la orquesta Escaparate y la discoteca Eme Music

Tras un año de espera llegó el día para volver a disfrutar de O Naseiro, fiesta de interés turístico gallego que se prolongará hasta el martes con cientos de romeros que trasladan su hogar a las orillas del Landro. Ya se sabe que estará más caro pero la tradición manda y el viernes es el Día do Polbo, en el que el cefalópodo será el menú principal en los botiquines y mesas de la Romaxe do Bo Xantar.

Desde la comisión de fiestas su presidente, Adrián Casas, reconoce que hubo algunos problemas para conseguir los grupos musicales del sábado, día en que Kalima 3.0 se encargará de la sesión vermú: "Aínda que temos un só grupo vai ser unha sesión vermú longa como as de todos os días e vai tocar dúas horas e media ou máis", dice. Empezará pasadas las dos de la tarde, una vez terminen los oficios religiosos que arrancan a la una y media con la misa en la capilla y continúan con la procesión. Por la noche animará la verbena la orquesta Escaparate y la fiesta seguirá con la "macrodiscoteca" Eme Music.

La misa a la una y media y la procesión abren el programa de festejos el domingo, día en que el grupo folklórico Ledicia de Burela hará pasamesas —dentro del programa Musiqueando de la Diputación— y en el que la sesión vermú y la verbena estarán animadas por la orquesta Essencia y el grupo Limón.

El lunes serán la orquesta Suavecito y el grupo Montreal los que se encarguen de incitar al baile por la tarde y la noche, en una jornada que tiene como acto destacado a las siete el descenso humorístico del río Landro III Memorial Pepe Timiraos, donde los romeros mostrarán de nuevo su ingenio con sus atuendos y artefactos para surcar las aguas. Finalmente el martes habrá sesión vermú y verbena con las orquestas Costa Dorada y Los Españoles.

Adrián Casás: "Vén algunha atracción nova para ter algún atractivo no campo, como unha V de caída libre infantil, e xa funciona a cobertura telefónica"

Adrián Casas apunta que esperan un número de romeros similar al del año pasado y que entre las novedades "vén algunha atracción nova para ter algún atractivo no campo, como unha V de caída libre infantil, e tamén haberá cobertura de Movistar, que xa funciona".

María Loureiro: "O Concello  axuda a manter esa tradición colaborando coa axuda económica e loxística que pode"

La comisión de fiestas tiene la colaboración de entidades como el Concello de Viveiro cuya alcaldesa, María Loureiro, señala que "O Naseiro é unha romaxe moi tradicional en Viveiro, que se foi transmitindo de pais a fillos durante moitos anos. O Concello, como fai en todas as parroquias, axuda a manter esa tradición colaborando coa axuda económica e loxística que pode".

Loureiro detalla que se hacen limpiezas previas, que se encargó a la empresa Serpa que hiciese una batida de nidos de velutina o que se sufragó la redacción de los planes de inundaciones y de emergencias. Una novedad este año es la caseta de la Policía Local en la que podrán coordinarse los cuerpos de seguridad.

Viveiro se paraliza a partir de este viernes con la celebración de...
Comentarios