Una embarcación varó al ganar arena la barra del puerto de Foz

Una embarcación encalló a causa de la acumulación de material derivada de los temporales de las últimas semanas, que el sector espera que el buen tiempo y las corrientes reviertan

FOZ. Una embarcación de la bajura artesanal sufrió el martes un ligero varamiento cuando accedía al puerto de Foz. El percance, que no revistió gravedad y se saldó sin mayores complicaciones debido a la situación favorable en la mar, se produjo en la barra de arena situada frente a la entrada del espigón de Foz que delimita el canal.

El pesquero encalló al confiarse pensando que no había tal cantidad de arena. El material aumentó en los últimos días debido a los temporales de mar que se produjeron en lo que va de invierno, que motivaron una mayor acumulación en la zona de la barra.

Otro barco que accedía al puerto focense trató de ayudar al que varó, pese a la tranquilidad de la tripulación porque ya estaba subiendo la marea, lo que posibilitaría su pronta salida del lugar en que había encallado. Con las prisas por sacarlo de la zona le lanzó un cabo, que en lugar de solventar la incidencia contribuía a que la embarcación fuese más hacia fuera y atravesaba al otro.

Otro pesquero trató de ayudar al que estaba en problemas y al lanzar el cabo parte del aparejo se le enganchó en la hélice

La situación se complicó porque al lanzar el cabo una parte del aparejo cayó al mar y se le enganchó en la hélice al que ayudaba, provocando que quedase levemente varado. Esto hizo que la tripulación del encallado inicialmente, que agradece la colaboración de la del otro pesquero, después tuviese ayudar al salvador a retirar la red, una vez que ambos ya estuvieron en el canal de entrada al muelle.

Las dos embarcaciones habrían salido sin problema en una jornada como la de ayer, dado que la marea estaba subiendo. El sector que opera en Foz espera que la barra pierda de nuevo la arena con las corrientes y el buen tiempo.

Comentarios