jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Eliminado un punto de vertido de residuales en la ría de Viveiro

El punto de vertido a la ría, ahora eliminado. AMA
El punto de vertido a la ría, ahora eliminado. AMA
El Concello se encargó de la actuación. Augas tiene contabilizados otros seis por erradicar

Augas de Galicia informa de la eliminación de uno de los puntos de vertido que persistía en el municipio de Viveiro -el que salía a la ría en las inmediaciones de la estación de autobuses- tras las actuaciones realizadas por el Concello para erradicarlo.

En este lugar desemboca el regato Trasposta, que baja canalizado por el centro de Viveiro y en el que había “numerosas acometidas” de aguas residuales de viviendas que no estaban enganchadas a la red de saneamiento.

Según indica Augas, los técnicos del Plan de Control de Vertidos localizaron en su día este punto y tomaron diversas muestras “que constataron carga contaminante”. Después realizaron inspecciones con los técnicos municipales y personal de la empresa adjudicataria del saneamiento “para localizar as conexións e adoptar as medidas necesarias para o cese dos vertidos”.

En una inspección reciente a la zona los técnicos de la Xunta comprobaron las actuaciones llevadas a cabo por el Concello y realizaron nuevas analíticas que “amosaron a erradicación deste foco de contaminación, así como a ausencia de vertidos”.

El Plan de Control de Vertidos de Augas detectaba en octubre del año pasado esos siete puntos de vertido

La alcaldesa, María Loureiro, agradece la colaboración de Augas de Galicia con el Concello para la erradicación de los puntos de vertido y destacó el trabajo del departamento municipal de medio ambiente en este asunto, al tiempo que recuerda que “a finales del 2017 había 12 vertidos y en la última campaña de 2019 había 7, fuimos eliminando varios”.

El Plan de Control de Vertidos de Augas detectaba en octubre del año pasado esos siete puntos de vertido, contando el ahora eliminado junto a la estación de autobuses. Los seis restantes los situaba bajo la balaustrada del conservatorio, también en la ría; en el río Loiba en la zona de Nogarido en Covas, dos en el río Landro -en el lugar de Chaos en Chavín y en Altamira en Landrove-, y otros dos en la parroquia de Galdo, en O Vilar y O Pontigo.

El Concello contestaba entonces a Augas que los puntos de Galdo y Chavín no son de su competencia al no haber saneamiento en la zona y que requirieron a los responsables para que los eliminasen. Los del conservatorio y Nogarido estaban siendo investigados y el de Landrove estaba previsto solventarlo con la extensión de la red de saneamiento.

Eliminado un punto de vertido de residuales en la ría de Viveiro
Comentarios