viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Elaborando compost todos juntos

La directora xeral de Calidade Ambiental y Elena Candia junto a los composteros, el pasado mes de octubre. AMA
La directora xeral de Calidade Ambiental y Elena Candia junto a los composteros, el pasado mes de octubre. AMA
Mondoñedo tiene un compostero comunitario en el que ya participan varios vecinos, un supermercado y un local hostelero

La producción de menos residuos y el reciclaje son materias pendientes sobre las que cada vez hay más iniciativas para intentar mejorar. Una de ellas es el proyecto de compostaje comunitario que tiene en marcha la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y que en la comarca tiene su reflejo en Mondoñedo desde finales del año pasado.

"A verdade é un proxecto que tivo éxito", asegura el concejal de obras mindoniense, José Otero Rejes, "nas charlas informativas estivo moita xente interesada, aínda que polo momento estamos empezando con un supermercado, un establecemento de hostalaría e varios veciños particulares".

Otero explica que las personas que forman parte del proyecto llevan hasta el compostero, ubicado al lado de la estación de autobuses, sus residuos orgánicos que depositan en uno de los contenedores y a continuación le echan encima una mezcla de viruta y astilla que está disponible allí mismo. "Cada certo tempo dúas persoas da brigada de obras son as encargadas de ir remexer o contedor para que se mezcle ben todo e tamén lle engadimos algo de auga para que vaia fermentando ben todo", asegura el edil. 

En las próximas semanas se verán los primeros resultados

Una vez que ese primer contenedor está lleno, la mezcla se pasa al siguiente para que siga fermentando y así hasta llegar al cuarto contenedor. Una vez que esté en este último durante dos o tres semanas ya se podrá sacar. "Polo momento aínda non obtivemos compost, pero cando o teñamos unha opción para el é dárllelo aos alumnos de Formación Profesional da Granxa para que o usen e tamén nos podan dicir se está ben feito ou si temos que cambiar algo", indica Otero. 

Con la puesta en marcha de este proyecto de compostaje comunitario, la Xunta persigue fomentar la gestión descentralizada de la fracción orgánica en las áreas rurales de la comunidad involucrando también a los grandes generadores de materia orgánica del ámbito local, para incrementar los índices de recogida separada de los biorresiduos y servir de ejemplo para la implantación de iniciativas similares. 

A pesar de que Mondoñedo es el único punto de la comarca donde se está llevando a cabo esta iniciativa, la mayoría de los concellos están apostando por el compostaje como una manera de reducir el volumen de residuos que se recogen. Así, son muchos los que forman parte del programa de compostaje de Sogama a través del cual reparten entre los vecinos interesados composteros y les ofrecen información sobre la manera en que se elabora compost y se puede aprovechar después. 

Elaborando compost todos juntos
Comentarios