jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

El río Landro, en riesgo de desbordamiento tras las intensas lluvias

El río Landro, en Viveiro. MIGUEL ALBO
El río Landro, en Viveiro. MIGUEL ALBO
La borrasca provocó incidencias en Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo, O Valadouro y Burela

El río Landro, en Viveiro, es el único de la provincia incluido en el Inungal, el plan especial para riesgo de inundaciones que activó en la tarde de este martes la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta. Un río que, coincidiendo con la pleamar  de las seis y media, creció hasta salirse a la entrada de la carretera de O Naseiro, por lo que se cortó ese tramo de carretera y el puente viejo de Landrove y obligó a los servicios de emergencias a vigilar durante la noche para controlar posibles subidas. También se desbordó el Galdo, que llegó a cubrir la carretera.

La fuerte tromba de agua que cayó por momentos en la zona provocó una gran balsa de agua en el tramo más bajo de la carretera que une la rotonda de Os Irmandiños con la de el acceso a las playas, en Ribadeo, por lo que la Policía Local colocó conos para impedir el acceso, que mantuvieron cuando el peligro amainó para que que se mantuviera la precaución al circular.

LEER MÁS Los efectos de la borrasca Barra en la provincia y la previsión para lo que queda de puente

Mondoñedo fue otra de las zonas más afectadas y Protección Civil tuvo que retirar hasta cinco árboles caídos, todos en zonas del rural, a lo que sumó dificultades en la circulación en una carretera en Santa María Maior por la caída de ramas, piedra y tierra, y otra en Pedrido, al formarse una balsa de agua, según informa la Policía Local.

Los bomberos de Barreiros también fueron alertados de un árbol que entorpecía el paso en una carretera de O Valadouro, pero fue retirado antes de que llegaran.

En Burela, en la zona del puerto, también se formó una tremenda bolsa de agua en la carretera de acceso y la flota de bajura no salió a faenar, como tampoco lo hace hoy por el fuerte temporal que afecta al mar, donde se esperan olas de hasta ocho metros.

El río Landro, en riesgo de desbordamiento tras las intensas lluvias
Comentarios