El Puente de los Santos presenta un severo desgaste en parte de su estructura

Un ingeniero ribadense, representante de colectivos vecinales, advierte sobre el óxido que está corroyendo los hierros y tornillos que sustentan los cuatro carriles del viaducto asturgalaico

Tornillos oxidados del Puente de los Santos. José Mª Álvez
photo_camera Tornillos oxidados del Puente de los Santos. José Mª Álvez

Parte de las estructuras y tornillos que soportan la estabilidad del Puente de los Santos presentan un severo desgaste. El ingeniero técnico agrícola ribadense, José Ángel Salvatierra, —que ya advirtió justo antes de la inauguración del tramo de O Fiouco sobre su peligrosidad—, avisa ahora sobre la falta de mantenimiento que sufre el viaducto asturgalaico por parte del Ministerio de Fomento, desde hace casi una década .


«A estructura en V, de ferro e de cor laranxa, que se ve xusto por debaixo dos carrís, non está galvanizada, porque se non, tería durado alomenos esta década, desde que se fixo a ampliación. Probablemente non teña nin sequera a pintura especial que levan os barcos. Máis ben está cuberto dun material de chapa e aceiro pintados, que non son axeitados para estar sometidos a unha corrosión moi forte pola humidade e o salitre da ría», sostiene el también presidente de la asociación de vecinos de la parroquia ribadense de Santalla de Vilaousende, entre otras actividades de representación vecinal que desempeña. 

En Ribadeo preocupa "que leva unha década sen revisarse a estrutura de ferro que non está galvanizada e nin sequera pintada coa pintura especial dos barcos pese a soportar a forte corrosión do salitre"

La estructura central de esa especie de columna vertebral del puente va atornillada a la plataforma de hormigón que sustentaba el viaducto antes de su desdoblamiento a cuatro carriles. «Eses tornillos, duns catro centímetros de diámetro, están corroídos polo óxido, así como o están tamén as placas que están soldadas», asegura. La parte más afectada, y más expuesta también a los vientos y a la humedad, es la asturiana. 


El ribadense, consciente de lo cara que resulta la actuación porque debe hacerse además desde un andamiaje colgado del puente, urge a Fomento a actuar: «Aínda que polo de agora non hai perigo para a seguridade da ponte —alomenos iso parece, porque deberíao evaluar un enxeñeiro especializado en cálculo de estruturas—, pódeo haber no futuro, porque o óxido vai degradando o material».

"Debera ser un enxeñeiro en cálculo de estructuras o que evaluara o risco que ten agora a ponte, pero é necesario actuar canto antes", recomienda el representante vecinal ribadense


Le parece vergonzoso «o déficit de mantemento que presenta un viaducto tan importante coma este». Sí hay ya un peligro evidente para los viandantes que utilizan las aceras porque la reja que les separa sobre todo del tráfico está deteriorada y rota por el óxido.

Recuerda que el puente sobre el Miño en Lugo, cuyo mantenimiento había asumido la ministra Pastor, «facía falla revisalo cada tres anos, dixeran daquela, e este, que é máis importante, leva unha década case abandoado».