El mejor barman de Galicia

El focego Cristian Rodríguez ganó el campeonato con una bebida que llevaba clara de huevo

Cristian Rodríguez, con el título que lo acredita como el mejor barman gallego del año. AMA
photo_camera Cristian Rodríguez, con el título que lo acredita como el mejor barman gallego del año. AMA

Un focense afincado en Santiago, Cristian Rodríguez (San Acisclo, 1985) ha ganado recientemente el Campeonato Gallego de Coctelería que se celebró en el hostal de los Reyes Católicos en Compostela. No era la primera que se presentaba. "Ya tenía un segundo premio, un tercero, premios especiales a la técnica y a la decoración, pero esta vez conseguí el que me faltaba", dice al otro lado del teléfono.

Para hacerse con el título, Cristian presentó un cóctel muy especial. Cada uno de los concursantes tenía que llevar un ingrediente propio, de casa. Él eligió una clara de huevo con sabor cítrico. "El combinado llevaba vodka de naranja, licor de naranjas amargas, sirope de mandarina, sabor mix, natal, la clara de huevo y soda", explica Cristian, que reconoce que "estaba rico".

El focego hizo el ciclo medio de servicios en el IES de Foz y posteriormente el ciclo superior en el Cif Compostela. "Luego te decantas por lo que más te gusta, en este caso a mí la coctelería, y me fui formando poco a poco, trabajando, y ahora pues formo parte de la Asociación Gallega de Barmans".

Regenta una tapería en Compostela junto a su mujer y se formó en el instituto de Foz

En cambio, Cristian Rodríguez regenta una tapería en Santiago, que poco tiene que ver con los cócteles. Se llama A Tasquiña de San Pedro. "Llevamos ya dos años y medio, mi mujer y yo, y es un sitio en plan raciones para compartir", dice. No ofrece cócteles. "En principio el tema de los cócteles es algo como un hobby, pero está claro que nos estamos planteando hacer algo", afirma.

Y es que este tipo de premios hace que el mariñano sea cada vez más conocido. "Como no era el primer campeonato y ya había ganado premios, siempre se interesan por ti, sobre todos las casas comerciales", apunta.

Para el focego, en Galicia el tema de los cócteles "está tirando para arriba, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer", y puntualiza que "si nos comparamos con grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla no tenemos nada que hacer, pero ya se están haciendo buenas cosas en Vigo, A Coruña y algo aquí en Santiago", concluye.

Comentarios