Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Una Vuelta por A Mariña

Ciclistas en una etapa de la Vuelta. EFE
Ciclistas en una etapa de la Vuelta. EFE

Mondoñedo acogerá la salida de La Vuelta en su decimotercera etapa, que recorrerá la comarca desde las 11.00 horas

A Mariña vivirá este jueves el paso de la caravana de Vuelta a España, que partirá de Mondoñedo y recorrerá toda la costa mariñana antes de pasar a la provincia de A Coruña, donde finalizará, en Estaca de Bares, la decimotercera etapa de la carrera.

Buena parte del engranaje de La Vuelta está instalada en el Campo dos Paxariños de Mondoñedo, transformado por completo a la ciudad episcopal en el centro del ciclismo mundial.

El concejal de deportes del concello mindoniense, Manuel Tapia, se mostró orgulloso y satisfecho de la elección de su municipio como salida de la etapa. "Será un día histórico para A Mariña, pero sobre todo para Mondoñedo. Fai 25 anos a Vuelta a España pasou preto do casco histórico e fai 11 por algunha parroquia, pero agora é a primeira vez que dará a saída dende aquí. Ademais poderemos desfrutar do paseo neutralizado dos ciclistas pola Fonte Vella o Seminario, a Praza da Catedral, algo que merecerá a pena lembrar, sen ningunha dúbida", valoró Tapia.

La salida de la etapa será, para la caravana de La Vuelta, será desde las 11.00 horas en Mondoñedo, mientras que los ciclistas lo harán a las 12.17 horas.

A continuación pasarán por Trabada sobre las 11.26 horas la caravana y a las 12.41 al pelotón, antes de enfilar dirección Ribadeo, que alcanzarán en torno a las 11.57 horas los vehículos promocionales de la carrera, mientras que las bicicletas lo harán a las 13.16 horas.

Foz verá a la caravana de la ronda española por sus calles sobre las 12.34 horas y a los ciclistas a las 13.40. La siguiente localidad en presenciar

La Vuelta será Burela, a las 12.59 a la caravana publicitaria y los deportistas lo harán a las 14.09. La Vuelta atravesará Xove a las 13.31 (caravana) y a las 14.37 los ciclistas, mientras que hará lo propio por Viveiro a las 13.50 los vehículos de la competición y a las 14.53 las bicicletas.

La última localidad mariñana en ver La Vuelta será O Vicedo, a las 14.10 la caravana y a las 15.12 horas los ciclistas.

La de este jueves, la duodécima de la esta edición y la segunda y última por tierras gallegas, es una etapa con previsible esprint junto al faro de Estaca de Bares, el más septentrional de la Península Ibérica y adonde llegará la etapa que sale desde Mondoñedo.

Serán 181,1 kilómetros de recorrido todo lo llano que puede ser un trayecto por carreteras de Lugo y A Coruña y con apenas dos subidas puntuables, ambas de tercera categoría.

La primera de ellas, el Alto de Cadeira, nada más arrancar la carrera en Mondoñedo, en el kilómetro 10,8; y la segunda en el kilómetros 131,7, a 50 de una meta en bajada tras unos sinuosos 20 kilómetros finales.

Esta etapa es una de las tres que tiene marcadas para disputar el esprint Elia Viviani, vencedor en dos de las tres llegadas masivas que se han dado en esta Vuelta y corredor con más victorias en lo que va de temporada.

A pesar de los planes de Viviani y lo que pueda indicar su perfil fundamentalmente llano, el director deportivo de La Vuelta, Fernando Escartín, alerta de lo "engañosa" que puede resultar para los corredores una jornada que califica de "media montaña".

"Es una etapa engañosa porque a primera vista parece propicia para los esprinters. Pero los rodadores tendrán que enfrentarse al terreno gallego, muy quebrado, y que generará mucho desgaste. Los equipos intentarán sacar fuerzas para absorber las presumibles fugas pero será complicado controlarlas", avanzó.

 

[Los horarios detallados de La Vuelta, este jueves en la edición impresa de A Mariña]

Una Vuelta por A Mariña
Comentarios