Ribadeo reivindica el derecho a correr sin miedo

Medio millar de personas acudieron a una carrera no competitiva en respuesta al asesinato de Laura Luelmo

Participantes en la carrera en Ribadeo en respuesta al asesinato de Laura Luelmo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Participantes en la carrera en Ribadeo en respuesta al asesinato de Laura Luelmo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El asesinato de Laura Luelmo en Huelva se dejó sentir este domingo en Ribadeo. Cuatro entidades, el Observatorio da Mariña Pola Igualdade, el Club de Atletismo de Ribadeo, el Centro de Información ás Mulleres de Ribadeo y el propio Concello organizaron una quedada, para caminar y correr, por las calles de la villa. Y fue todo un éxito, ya que, según los organizadores, se sumaron medio millar de personas.

La quedaba resultó ser intergeneracional, con hombres y mujeres, niños y adolescentes e incluso algunos abuelos. Cada uno hizo el recorrido, de unos dos kilómetros, como quiso, unos corriendo y otros andando. El objetivo de esta actividad era una reivindicación para que las mujeres puedan salir a correr sin miedo, tras el asesinato de Laura Luelmo en Huelva cuando estaba haciendo deporte.

Uno de los momentos más emotivos para los asistentes al acto fue cuando antes de la quedada se leyó un manifiesto. Lo hizo Marta Fernández, corredora de club ribadense y que vive en sus propias carnes lo que es correr con miedo, ya que estudia segundo curso de Magisterio en Santiago y cuando a veces tiene tiempo sale a correr sola por la ciudad. Es por ese motivo, porque ella lo siente cuando sale a correr, por lo que la eligieron.

"Sandra Saavedra: Queremos reivindicar que tenemos el mismo derecho que los hombres a salir a correr sin miedo"

La salida se dio formando un grupo de hombres un pasillo por el que pasaron numerosas mujeres que participaron en la carrera. Una vez realizado el pasillo, los centenares de personas que acudieron a la actividad corrieron y andaron para hacer el recorrido de algo más de dos kilómetros.

"Lo de Laura fue un pretexto para que las chicas tomen las calles. Tenemos que reivindicar el vivir sin miedo y para ello se necesita una mayor concienciación social, que nosotras tenemos el mismo derecho que los hombres a salir a correr sin miedo", decía Sandra Saavedra, directiva del Observatorio y que fue la que tuvo la idea de realizar esta quedada.

"Siempre se pone el foco en la mujer. Cuando fue lo de Diana Quer, que si era de noche, cuando fue lo de La Manada, que qué hacía una chica con tantos chicos... Lo único que queremos es vivir como viven los hombres", insistió Saavedra. La salida de la carrera no competitiva fue desde el Concello, por la Avenida de Asturias y la Avenida de Galicia hasta la rotonda del barco, pasando más tarde por la calle Vilalba para regresar por la calle San Roque hasta el Concello, de nuevo.

Más en A Mariña