El circuito Tour Mariña incluirá once carreras por toda la comarca

La firma Championchip y El Progreso firmaron un acuerdo para promocionar la iniciativa. A Pontenova se estrena con la Popular Vía Verde, que homenajea a Tito Margaride

_LVZ1246
photo_camera Presentación del convenio entre Championchip y El Progreso. J.MªÁLVEZ

La apuesta de El Progreso A Mariña por las carreras populares es total. Así se presentó ayer el acuerdo de colaboración con la firma Championchip para el seguimiento del circuito Tour Mariña, que engloba 11 carreras de la comarca, desde la Carrera Popular Vía Verde, que será este sábado, hasta la Carreira Popular das Fabas, en Lourenzá, que tendrá lugar el 7 de octubre. También la Xunta, desde su delegación de Lugo y los concellos que acogen las carreras colaboran. A la presentación, que tuvo lugar en Burela, acudieron el delegado provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Manolo Cadramón; el concejal de Deportes de Burela, Ramiro Fernández Rey; el responsable de Championchip Pepe Sánchez del Valle, y el delegado de A Mariña  El Progreso, Xabier Lombardero.

El circuito se extenderá por toda la comarca, ya que además de las pruebas mencionadas en A Pontenova y Lourenzá, que tendrá doble presencia, con la segunda milla popular, también habrá carreras en Burela, la Nocturna Burela Bonita; en Foz, que también tendrá doble presencia, con la Milla do Campo de Cabana y la Run Foz Run; Xove, con la Doble Milla de San Bartolo; Viveiro, con la carrera nocturna Adry Ben; Ribadeo, con la nocturna de Rinlo, y Mondoñedo, con su carrera popular. Esta fue la última prueba en unirse a la iniciativa para ser puntuable. Las pruebas oscilarán entre las distancias de la milla, poco más de 1 kilómetro y medio, y los 10 kilómetros de la Vía Verde y de la Nocturna de Burela, en su distancia más larga.

La organización recuerda a todos los deportistas que quieran opar a los premios, trofeos y regalos del circuito que tendrán que inscibirse en el mismo y puntuar en 6 al menos de las 11 carreras que se disputen. La inscripción es gratuita, pero no implica que los atletas queden apuntados en las diferentes  pruebas, ya que estas inscripciones deben realizarse en cada carrera siguiendo las normas de cada organizador. También habrá una competición especial por equipos que se formarlizarán a través de la plataforma Championchipnorte.com, nombrando un capitán e invitaciones, se mantendrá abierta hasta el 12 de agosto.

Los organizadores del circuito distribuirán a los participantes en once categorías para realizar las diferentes clasificaciones y repartir los premios. Serán cuatro categorías de menores, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16, y siete para adultos: sub-20, sub-23, sénior, veteranos A, veteranos B, veteranos C, y veteranos E,

Las clasificaciones individuales se elaborarán teniendo en cuenta los seis mejores resultados de cada deportista, siguiendo una puntuación basada en el ritmo por kilómetros, aunque se premiarán con bonus todas las participaciones y la cantidad de kilómetros recorridos. En cuanto a las clasificaciones por equipos, se tendrá en cuenta el mayor número de llegados a la meta en todas las carreras del circuito.

El campeón y campeona absolutos del circuito recibirán un regalo valorado en 200 euros, además del correspondiente trofeo. También habrá trofeo para el segundo y el tercero absolutos, masculino y femenino, así como los tres primeros de cada categoría, tanto de menores como de adultos. El primer equipo clasificado recibirá un regalo valorado en 500 euros. Además, habrá camiseta técnica oficial y un bote de crema de calentamiento para todos los deportistas que ralicen al menos 6 carreras.

Xavier Lombardero destacó el completo calendario mariñano de pruebas, un circuito que facilitará la participación de atletas en muchas carreras y que no solo facilita la práctica del deporte, algo que el Grupo El Progreso quiere fomentar, sino que ensalza los paisajes y localidades de la comarca. En este sentido, señaló que «me alegra que la carrera popular de A Pontenova de este sábado sea la primera pues la vía del ferrocarril es un lugar inigualable y fue donde muchos niños compartimos aquellos primeros entrenamientos con Tito Margaride, quien se ganó con gran esfuerzo y afición un lugar destacado en el mundo del atletismo y hoy sigue luchando por él», concluyó.

Cadramón y Fernández Rey mostraron su apoyo a este tipo de inicativas, destacando la apuesta que se hace tanto desde la Xunta de Galicia como desde el Concello de Burela, entidades colaboradores, por el fomento del deporte, sobre todo entre los más jóvenes. Ambos subryaron también el impacto global que tienen este tipo de carreras para A Mariña.

Comentarios