Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Educación estudia una reforma integral del Virxe do Carme que se haría en 2020

Intalaciones del colegio Virxe do Carme de Burela. D.V.
Intalaciones del colegio Virxe do Carme de Burela. D.V.

El colegio burelés sufre numerosas deficiencias, aunque lo más urgente serían las actuaciones para evitar humedades

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que este viernes visitó Burela, adelantó que desde la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional están estudiando llevar a cabo una reforma integral en el colegio Virxe do Carme burelés. "Esta é a única solución para a situación na que se atopa o centro", reconoció Balseiro, que precisó que en los planes de la consellería estaría el de llevar a cabo la redacción del proyecto el año que viene y ejecutar las obras en el 2020.

Este tipo de obras ya se ejecutaron en la comarca en el colegio Lois Tobío de Viveiro y en otros de la provincia como en el de Castro o el de Baralla. Según explicó el delegado territorial, se trata de actuaciones que se llevan a cabo en los centros que se encuentran en peores condiciones y que suelen suponer una inversión que ronda los 500.000 euros.

De todas formas, Balseiro subrayó que, mientras tanto, se harán las obras urgentes que sean necesarias y apeló a la colaboración del Concello. "Nós estamos traballando neste asunto, pero dende o Concello tamén ten que haber colaboración", dijo y adelantó que en los próximos días hablará con la asociación de padres y madres del centro para comunicarles los planes de la Xunta de Galicia con el centro.

Tanto desde el centro como desde el propio Concello están en contacto con la delegación territorial de Educación

Precisamente los padres fueron los que en abril del año pasado hicieron pública la situación del centro y hacían un llamamiento a las administraciones para que actuaran sobre el edificio. En aquel momento, alertaban de las goteras y humedades de las instalaciones, así como de la necesidad de cambiar las ventanas porque dejan pasar el aire. También apuntaban a deficiencias en las persianas con tapas humedecidas y apolilladas, entre otras.

En este sentido se pronunciaba esta misma semana la directora del centro, Pepa Fernández Amor, asegurando que lo más importante es actuar sobre el tejado y las filtraciones de agua para evitar las humedades, pero que también es necesario cambiar ventanas, pintar o mejorar la accesibilidad, entre otros puntos. Estos días además están actuando en el edificio que alberga a los niños de infantil porque se detectaron goteras a principios de curso.

Tanto desde el centro como desde el propio Concello, que ya acometió distintas obras en las instalaciones en los últimos meses, están en contacto con la delegación territorial de Educación para que se haga una actuación global en el edificio.

Ahora, según confirmó el delegado territorial esas mejoras están más cerca porque según subrayó "o centro cumple as condicións para que sexa sometido a unha reforma integral".

Educación estudia una reforma integral del Virxe do Carme que se...
Comentarios