domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Educación ejecutará obras de mejora en tres colegios de la comarca en el verano

Encuentro mantenido en el colegio Virxe do Carme de Burela. AMA
Encuentro mantenido en el colegio Virxe do Carme de Burela. AMA

Los trabajos en el Virxe do Carme de Burela ya están en marcha y se prevé que en el Nº1 de Foz y en el de Cervo empiecen el 15 de julio 

Las vacaciones escolares servirán para llevar a cabo obras en tres colegios de la comarca. Se trata del Virxe do Carme de Burela, el Nº1 de Foz y el colegio de Cervo, en los que se llevarán a cabo rehabilitaciones integrales que suponen una inversión de 2.831.800 euros por parte de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Los trabajos en el centro burelés, adjudicados a la empresa Construcciones Jesús Naray, ya están en marcha mientras en los otros dos centros las previsiones apuntan a que podrían empezar el próximo 15 de julio.

En estos dos últimos casos, está pendiente la adjudicación de los trabajos cuya última mesa de contratación está previsto que se celebre la próxima semana. El plazo de ejecución en Burela es de tres meses, por lo que no estará totalmente terminado al empezar el curso, pero sí los trabajos que interfieran en las clases. En Foz y Cervo el plazo son dos meses, por lo que el 15 de septiembre deberían estar acabados y el curso empieza el día 11.

En el caso de Burela, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado de personal técnico de la consellería, de miembros del equipo directivo del colegio y de la empresa adjudicataria visitaron este jueves las instalaciones con ocasión de la firma del acta de inicio de las obras. La reforma prevista en el centro, que cuenta con una inversión de 860.297 euros, incluirá un nuevo sistema de aislamiento térmico en las fachadas y en la cubierta utilizando paneles de lana de roca.

También se pintarán las fachadas, las aulas y los pasillos y se cambiarán los suelos. Además se renovarán las ventanas y las persianas. Entre los trabajos previstos figura actuar en el sistema de iluminación para instalar sistemas Led y se harán falsos techos, también aislados con lana de roca, además de renovar los baños en el edificio de infantil y en los despachos.

Como trabajos complementarios se incluye la apertura de un tabique en conserjería, la instalación de un sistema de apertura automática en el acceso principal o un nuevo portón en la entrada. El acceso peatonal desde la calle Os Castros también dispondrá de acceso automático y el que hay en la Rúa das Escolas se ampliará para dar acceso a vehículos de grandes dimensiones. Finalmente, se cambiará el depósito de gasoil subterráneo por una más seguro en superficie.

Las intervenciones incluyen el cambio de ventanas y persianas, el aislamiento de fachadas o renovaciones en el interior

La inversión en el colegio de Cervo asciende a 1.057.127 euros. Las actuaciones son similares con actuaciones en las carpinterías interior y exterior, el aislamiento de fachadas o la sustitución de las luminarias. También se harán mejoras en el interior, como el pintado, la colocación de falsos techos o la instalación de un sistema eléctrico y renovación de los aseos. En este caso el proyecto incluye la instalación de un ascensor que mejorará la accesibilidad.

Finalmente, la rehabilitación del centro de Foz cuenta con 914.376 euros de presupuesto. En este caso además de mejoras en las fachadas, el cambio de ventanas y persianas o el cambio de luminarias incluyen trabajos específicos. Así, se creará un patio cubierto entre los edificios y se colocará un nuevo ascensor y escaleras de evacuación en el edificio de primaria. También se distribuirán los espacios administrativos, el salón de actos, la cocina y el comedor para mejorar su funcionalidad y se instalará un sistema de rampas entre edificios para mejorar la accesibilidad.

Educación ejecutará obras de mejora en tres colegios de la comarca...
Comentarios