martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

El edil Antonio Veiga se ocupará de tres delegaciones clave en Barreiros

Antonio Veiga aplaude la proclamación de Ana Ermida como alcaldesa de Barreiros. X.L.
Antonio Veiga aplaude la proclamación de Ana Ermida como alcaldesa de Barreiros. X.L.

Alfoz, Mondoñedo y O Vicedo ya tienen diseñadas las concejalía para el presente mandato

La alcaldesa de Barreiros, la nacionalista Ana Ermida, tiene ya ultimada la organización de su nuevo gobierno, en el que ella será la encargada de las áreas de urbanismo, turismo y contratación, al margen de desempeñar las funciones inherentes a la alcaldía. Tal y como se recogía en el pacto de gobierno que firmaron con el Partido Socialista, la edil de dicho partido Mari Carmen Veiga será la encargada de servicios sociales además de ostentar la segunda tenencia de alcaldía.

El concejal Antonio Veiga será el primer teniente de alcalde y llevará tres concejalías clave, como son las de obras, hacienda y desarrollo local, lo que lo convierte en un peso pesado del gobierno municipal.

Montserrat Porteiro será la responsable de igualdad, educación y salud, una delegación importante porque en ella decidieron encuadrar la responsabilidad de abastecimiento de aguas, una de las debilidades del Concello en los últimos años. Dámaso Ratoeira será el delegado de medio ambiente y medio rural donde enclavarán el apartado dedicado, por ejemplo, a las fiestas, mientras que Daniel García será el encargado de las concejalías de dinamización y participación vecinal.

MONDOÑEDO. La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, quiere convocar el pleno esta misma semana, posiblemente el viernes, "para empezar a traballar xa". Con respecto al reparto de áreas, la alcaldesa explica que habrá algunos cambios con respecto al mandato anterior debido a la incorporación de dos nuevas concejalas.

Así, habrá una delegación especifica para abordar los asuntos vinculados al Camino Norte, "para poñelo en valor e organizar as cousas de cara ao próximo Xacobeo"; otra de infancia, conciliación, juventud y mujer; y una tercera específica del mayor, que se gestionará fuera del área de servicios sociales.

También se redimensionará el área de urbanismo, que pasará a ser también de rehabilitación "porque neste mandato temos o reto de impulsar esta figura", según señaló la regidora.

"A estrutura fundamental non sufre grandes cambios porque os cidadáns aprobaron o traballo feito, pero coa experiencia adquirida introducimos algúns cambios", añade Candia, que confirma que seguirá habiendo tres dedicaciones parciales.

En el caso de Alfoz el pleno de organización está previsto para el martes. El alcalde, Jorge Val, confirmó ayer el reparto de áreas. Él se quedará con urbanismo, obras, economía y personal; Arantxa Incera, que tendrá una dedicación parcial, será la primera teniente de alcalde y llevará las áreas de turismo y de atención ciudadana; Cándido Paleo ocupará la segunda tenencia de alcaldía y las delegaciones de medio ambiente y medio rural; María Luisa Goas se ocupará de educación y cultura y César Marrube llevará fiestas y eventos, relaciones con las asociaciones y deportes. "De tódolos xeitos todos participaremos un pouco en todo", reconoció Val.

O VICEDO. El pleno de organización de O Vicedo será el lunes a las once. El alcalde, Jesús Novo, que está jubilado, seguirá sin cobrar del Concello, donde únicamente habrá dedicación parcial para Pilar Otero, teniente de alcalde y concejala de protección civil, cultura, educación y servicios sociales.

"Non cambiamos nada, vai haber só unha dedicación parcial exactamente igual, de 902 euros brutos ao mes", explica el regidor.

El número 3, Modesto Riveira, será edil de asuntos marítimos, festejos y deportes; José Ángel Canoura asumirá urbanismo y medio ambiente, Balbino Trasancos llevará pistas y medio rural, y José Dovale tendrá la concejalía de ganadería, montes y agricultura.

El edil Antonio Veiga se ocupará de tres delegaciones clave en...
Comentarios