Una draga inicia los trabajos previos para sustituir el emisario de Viveiro

La empresa Omarsub realiza la batimetría con sus buzos antes de retirar el tubo mientras que Seranco crea en tierra los lastres que permitirán que quede hundido en el fondo marino
draga para sustituir emisario Celeiro-XL
photo_camera Draga que trabaja para el reemplazo del emisario de Celeiro. X.LOMBARDERO

Los trabajos previos de la obra de mejora del saneamiento de Celeiro, en Viveiro, comenzaron ya la semana pasada por parte de una de las empresas encargadas de la actuación, a la que la Administración autonómica, a través de Aguas de Galicia, destina más de 3,8 millones de euros y que incluye el reemplazo del emisario submarino.

La Ute formada por Omarsub y Seranco acomete las obras, para lo que ya instaló casetas en la explanada portuaria situada entre el puerto deportivo y la nave de redes, donde también acopia material. Las piezas que se pueden ver ahora en la zona son los encofrados (moldes) de los lastres, que es la parte por la que comenzaron ya los trabajos en tierra, mientras en el mar los buzos realizan la batimetría y localización del tubo antiguo del emisario para proceder a su sustitución.

La ejecución de los lastres está ya en marcha. Su función consiste aguantar el tubo del emisario en el lecho marino. El material que cubre el actual se empleará para tapar el nuevo. 

La draga fondeará los nuevos tubos con sus lastres soldándolos bajo el mar. Ese proceso comenzará cuando esté a punto de rematar la creación de los lastres, que el jefe de obra de Seranco estima que concluirá en un mes.

El nuevo emisario se conectará a la conducción que procede de la depuradora y que concluye en la punta del espigón de la lonja. Antes de su colocación, la draga de Omarsub retirará la antigua canalización en el tramo que se sustituirá, que alcanza una longitud de 800 metros.

La intervención, que completará el tratamiento de las aguas residuales en la ría de Viveiro, cuenta con un plazo de ejecución de un año.

Comentarios