La Dolorosa inaugura las procesiones

La VOT abrió la Semana Santa vivariense con el desfile de la virgen de los Dolores, con medidas de higiene y mucha emoción por el regreso
La virgen de los Dolores a su paso por la Praza Maior. J.Mª.ÁLVEZ
photo_camera La virgen de los Dolores a su paso por la Praza Maior. J.Mª.ÁLVEZ

Tras una larga espera la Semana Santa de Viveiro echó a andar este viernes con la procesión de la virgen de los Dolores, que salió de San Francisco con la solemnidad propia de la Venerable Orden Tercera (VOT), que había recuperado este desfile en el 2008 tras 46 años sin salir a la calle. Tuvo que azotar el mundo una pandemia para que las procesiones no se organizaran en los dos últimos años, pero eso ya queda atrás para los devotos vivarienses, que afrontan con mucha emoción el regreso y con ilusión los días que tienen por delante.

Dieciocho franciscanos con la cabeza descubierta -y por primera vez, con mascarilla entre otras medidas de higiene, como hábitos individuales- llevaban el paso de la también llamada Dolorosa, de autoría desconocida aunque datada en 1741 y que además de ser la imagen mariana más venerada en Viveiro tiene un papel muy activo en su Semana Santa, pues participa en cuatro procesiones aunque sus vestimentas cambian y con ellas su fisionomía. En el desfile de este viernes llevaba sus ropas de gala y saldrá de nuevo el Jueves Santo en la procesión de La Última Cena, el Viernes Santo en El Encuentro -con su primitivo cuerpo articulado- y el Viernes Santo en la procesión de La Soledad.

Numerosas personas se acercaron a ver este primer desfile, en el que la imagen -coronada canónicamente hace unos años- avanzaba custodiada por filas de fieles con velas encendidas, en una procesión que contó con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de la VOT, la TAU, y la banda municipal O Landro.

Con el inicio del programa de la Semana Santa también abrió al público la carpa Antesala de un Museo en la que se exponen buena parte de los pasos procesionales. Otros se pueden ver en la iglesia de San Francisco y en la capilla de la VOT, en la iglesia de Santa María y en la capilla procesional de La Misericordia.

Asimismo pueden visitarse tres exposiciones: una de fotografías de la Semana Santa de José Manuel Paleo en la Praza Maior, otra de carteles de distintas celebraciones de España en la sala multiusos y la muestra "Facer Camiño" en la biblioteca municipal.

Los actos continúan este sábado con varias citas. A las doce, la cofradía de La Misericordia presenta su proyecto de corona para la imagen de Nuestra Señora de la Clemencia en su capilla; a las seis de la tarde, la banda municipal O Landro ofrece en la iglesia de las Concepcionistas un concierto benéfico a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Viveiro y, a las ocho y media, es el pregón en el teatro Pastor Díaz a cargo de la historiadora y directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, con la presentación de José Manuel González-Páramo y cierre con la coral Alborada.

Comentarios