domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

Doce empresas han mostrado interés por las plantas de Alcoa

Factoria de Alcoa en A Coruña. CABALAR
Factoria de Alcoa en A Coruña. CABALAR

El Gobierno confirma a los trabajadores la situación: nueve han firmado un compromiso de confidencialidad y tres ya tiene elaborado un proyecto

El Gobierno ha confirmado este miércoles a los representantes de los trabajadores de Alcoa que ha recibido interés de doce empresas para hacerse cargo de las plantas de Avilés y A Coruña, de las cuales nueve han firmado un compromiso de confidencialidad, y al menos tres ya tienen elaborado un proyecto industrial para las plantas. 

Así lo ha confirmado el comité de empresa de Alcoa Avilés a través de una nota de prensa, después de mantener una reunión de la Mesa Técnica Estatal en el Ministerio de Industria, donde han estado presentes representantes del Ministerio, las comunidades autónomas de Asturias y Galicia, y de la empresa, aparte de los trabajadores. 

El otro tema encima de la mesa ha sido el desarrollo del estatuto electrointensivo, que servirá para abaratar la factura eléctrica a las grandes empresas, donde los trabajadores han mostrado su malestar por la lentitud del proceso. 

"Esto impide tener un mejor escenario para captar a más y mejores inversores. Por otro lado, exigimos que el Estatuto tiene que contemplar todos los complementos que a futuro van a rebajar el precio del megavatio/hora a una empresa electrointensiva, aunque en estos momentos, el Ejecutivo, al estar en funciones, solo pueda ejecutar una parte de las mismos", han señalado. 

El Ministerio ha confirmado a los representantes de los trabajadores que espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia valide el texto definitivo, y el 26 de abril, el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales, sea aprobado 

Por último, los trabajadores han pedido a los representantes del Ministerio que viajen a Pittsburgh para negociar las condiciones del proceso de venta con Alcoa, al "no fiarse" de la empresa.

EL PRINCIPADO PIDE CONFIDENCIALIDAD. Por su parte el director general de Industria del Principado, Manuel Monterrey, ha pedido al final de la reunión ante los medios de comunicación cofidencialidad en el proceso de venta. "Se ha incidido en guardar la confidencialidad de lo que se está llevando a cabo en el proceso, algo que no ha sucedido en los últimos días", ha apuntado. 

El representante regional no ha querido "mojarse" en plazos para concluir el proceso de recepción de ofertas para la compra de las plantas asturiana y gallega. "El plazo puede prorrogarse en el tiempo si se concretan más ofertas", ha apuntado Monterrey. 

Por último, en cuanto al estatuto electrointensivo, el director general de Industria tampoco ha sido explícito ante los medios de comunicación. "Está pendiente de incorporar las alegaciones, que desde distintos medios se han hecho llegar al Ministerio y esperamos que el texto final incluya en su gran mayoría las contribuciones realizadas", ha finalizado Manuel Monterrey.

Doce empresas han mostrado interés por las plantas de Alcoa
Comentarios