Las diputadas provinciales de la comarca llevarán áreas de peso en el gobierno

Las socialistas Mayra García y María Loureiro se ocuparán de economía y de Muller e Igualdade, respectivamente
photo_camera

Las diputadas mariñanas en el nuevo gobierno de la Diputación, dos del PSOE y una del BNG, llevarán áreas de peso dentro del ejecutivo provincial. Así, la alcaldesa socialista de Trabada, Mayra García, se ocupará de Economía, Recadación, Facenda e Especial de Contas y la regidora de Viveiro, María Loureiro, se hará cargo de Muller e Igualdade. Por su parte, la nacionalista y edil en Ribadeo, Mónica Freire, llevará las áreas de Medio Rural e do Mar y de Mocidade.

Durante la presentación de la composición de su gobierno, el presidente provincial, José Tomé, aseguró que Mayra García seguirá al frente de las áreas económicas, "pola súa formación académica, pola súa traxectoria e porque as cousas cando van ben e funcionan, non hai que cambialas".

En este sentido, García mostró su satisfacción por seguir al frente de las áreas que llevó durante los últimos tres años "orque estou cómoda nelas" y subrayó la relevancia de un área que "leva a recadación de case tódolos concellos da provincia". Para los próximos cuatro años apuesta por "prestar o mellor servizo aos concellos" y por "dar prioridade aos veciños, que para iso nos elixiron".

Al igual que ya hiciera en el mandato anterior, García cobrará del ente provincial 53.000 euros brutos de dedicación exclusiva y no tendrá salario como regidora.

La alcaldesa de Viveiro considera "una responsabilidad" el área que llevará y subraya que la asume "con mucha ilusión y ganas de hacer política para toda provincia y, sobre todo, contribuir contra esa lacra que afecta día a día a la sociedad, como es la violencia de género". Por ello, dijo, intentarán "hacer políticas para potenciar la igualdad desde las edades más tempranas, con medidas que favorezcan la concienciación".

La nacionalista Mónica Freire, edila en Ribadeo, llevará las delegaciones de Medio Rural e do Mar y la de Mocidade

Sobre su elección para esta delegación, Tomé indicó que se trata "dunha persoa comprometida coa necesidade de concienciar e impulsar accións para avanzar cara a igualdade real e efectiva entre homes e mulleres, unha base fundamental para acabar coa lacra da violencia de xénero".

La tercera mujer de la comarca en el ente provincial es la concejala de obras y servicios sociales de Ribadeo, Mónica Freire, que se ocupará de Medio Rural e do Mar y Mocidade. "Estou contenta polas delegacións que vou levar, onde hai moito por facer porque nos últimos anos non se avanzou moito porque é certo que a Xunta ten máis competencias", aseguró.

Freire también avanzó que ya está trabajando en ideas para llevar a cabo a nivel provincial, aunque todavía es muy prematuro hablar de iniciativas o de proyectos en firme. Lo que si adelantó es que le gustaría trabajar en el ámbito de la formación, porque considera que hay mucho que desarrollar en este sentido, y también en poner en valor los productos de la comarca. "A nosa intención é facer un traballo visible e importante dende a institución", dijo.

Freire, al igual que Mayra García, cobrará una dedicación exclusiva de la Diputación, aunque el 28% de su sueldo, los nacionalistas lo donan al partido.

Comentarios