lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

La Diputación urge a la Xunta a controlar el aislamiento de A Mariña porque los concellos "carecen de medios"  

José Tomé, en la reunión con los alcaldes de A Mariña. EP
José Tomé, en la reunión con los alcaldes de A Mariña. EP
La Fegamp censura que la Xunta traslade a los alcaldes la responsabilidad en materia sanitaria ante brotes

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, exigió este lunes a la Xunta que asuma todas las competencias en materia de sanidad en A Mariña lucense y controle las medidas de aislamiento impuestas en la zona a raíz del brote de coronavirus, ya que asegura que los ayuntamientos "carecen de medios"

El socialista lanzó este llamamiento tras mantener una videoconferencia con los alcaldes de A Mariña tras el cierre del perímetro decretado por la Xunta durante, al menos, cinco días. En el encuentro, celebrado a petición de los concellos, los regidores han mostrado "su preocupación" por las competencias "que la Xunta manda asumir a los ayuntamientos" en materia sanitaria a causa del brote, según censuró Tomé. 

En concreto, el presidente provincial apuntó que el decreto atribuye "la vigilancia e inspección" de las medidas establecidas a los municipios, lo que, a su juicio, "genera una gran alarma y preocupación en los alcaldes", ya que "muchos ayuntamientos carecen de medios técnicos, humanos y económicos para ejercer estas competencias", sobre todo "sin tener los datos de las personas infectadas".

El presidente de la Diputación de Lugo subrayó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió de forma reiterada al Gobierno central "la recuperación de competencias" y, "ahora que las tiene, ni comparece ni da explicaciones". Además, lo acusó de "esconderse detrás del conselleiro de Sanidade"

Tras consultar con los servicios jurídicos, Tomé plantea a los alcaldes cuatro opciones de respuesta

Tomé subrayó que la ley de Salud Pública no da competencias a los municipios, "porque no es competencia de los ayuntamientos el tratamiento de las personas en materia sanitaria". Así las cosas, solo podrían asumir las competencias delegadas "siempre y cando acrediten poder ejecutar plenamente las funciones en materia de salud".

La Diputación de Lugo ha atendido la solicitud de los alcaldes y ha consultado con los servicios jurídicos del ente provincial sus posibilidades, ya que "pueden incurrir en alguna responsabilidad penal". 

Ante esta situación, y en base a las recomendaciones jurídicas, Tomé ha dado cuatro alternativas a los alcaldes a este respecto: emitir un bando "instando a los vecinos a que cumplan la orden de la Xunta", remitir un escrito a Sanidade "manifestando que no tienen posibilidad de ejecutar las competencias", pedir a la Xunta que "ponga todos los medios de los que carecen los ayuntamientos" a su disposición o "acudir a la vía contencioso administrativa", algo que ha visto "poco viable" debido a los plazos judiciales. 

El presidente de la Diputación de Lugo aseguró que "diez de los catorce alcaldes" del distrito sanitario han manifestado "su indignación con lo que establece la orden" publicada en el Diario Oficial de Galicia y ha reclamado que el titular de la Xunta "vaya a A Mariña para estar con los alcaldes y con los vecinos". 

Los alcaldes advierten de la falta de medios para atender las medidas impuestas en cierres como el de A Mariña 

También la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) censuró que la Administración autonómica traslade a los alcaldes la responsabilidad de ejercer como "autoridad sanitaria" en episodios de cierres de áreas por brotes de Covid-19. 

La entidad que preside el regidor de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, salió así al paso este lunes de las medidas recogidas en el DOG el domingo sobre el cierre de la comarca lucense hasta el próximo viernes. Con el texto en la mano, critica que la Consellería de Sanidade imponga a alcaldes y alcadesas la consideración de "autoridad santiaria" según la cual deberán "garantizar la vigilancia, inspección y control del cumplimiento" de las medidas decretadas en sus municipios. 

La federación recuerda que la Ley reguladora de Bases de Régimen Local establece que la gestión de crisis sanitarias recae en la Dirección Xeral de Saúde, es decir, en la Xunta y que, por lo tanto, corresponde a la Administración autonómica coordinar, aportar medios y elaborar planes de actuación para hacer frente a situaciones como la abierta en A Mariña. 

En este sentido, los ayuntamientos advierten de sus "limitaciones" en cuanto a recursos humanos y materiales para hacer frente a las funciones que le adjudica la Xunta. Como ejemplo, señalan que "el 60%" de los ayuntamientos gallegos carecen de Policía Local y que un "número significativo" de municipios con este cuerpo cuentan con plantillas mermadas por la tasa de reposición. 

Así las cosas, las entidades locales reivindican el trabajo realizado a lo largo de esta crisis sanitaria "asumiendo funciones añadidas e incluso impropias sin disponer de medios extraordinarios para su desarrollo", por lo que demandan a la Xunta que asuma sus responsabilidades para que "la protección de la salud sea igual para todos los gallegos independientemente de la hacienda local de cada ayuntamiento". 

La Diputación urge a la Xunta a controlar el aislamiento de A...
Comentarios