lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

La Diputación de Lugo refuerza con 20.000 euros el SAF de Barreiros

Firma del convenio entre la Diputación y el Concello de Barreiros. EP
Firma del convenio entre la Diputación y el Concello de Barreiros. EP
El dinero servirá para comprar nuevos útiles quiroprotésicos y material ofimático para acelerar las gestiones

El presidente de la Diputación de Lugo ha firmado este martes el convenio de colaboración con la alcaldesa del Concello de Barreiros, Ana Ermida, con el que el ente provincial reforzará con 20.000 euros el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) en el municipio de A Mariña. 

Según ha explicado la Diputación de Lugo en un comunicado, los nuevos fondos se destinarán a la adquisición de nuevo material "con el objetivo de prestar un servicio de mayor calidad y facilitar la atención de los usuarios". En concreto, se comprará material ortoprotésico —andadores, muletas y sillas de ruedas—, que el Ayuntamiento gestiona a través de un sistema de préstamo. 

También se renovará el material ofimático "para conseguir una prestación de los servicios demandados más ágil" —tramitación de expedientes y solicitudes— ya que, según ha indicado la Diputación, "los aparatos existentes están obsoletos y provocan retrasos en la atención a la ciudadanía". 

CASTROVERDE. Por otro lado, el Centro de Atención a Mayores (CAM) de Castroverde-Residencial O Castro de la Diputación de Lugo acogerá a sus primeros diez residentes entre este martes y miércoles. La incorporación de los usuarios no se ha hecho efectiva hasta el resultado negativo de las PCR a las que fueron sometidos, igual que el personal del centro. 

Respecto a la vacunación de la covid-19, la Diputación ha indicado que informará al Sergas sobre estos nuevos ingresos y que fijará con las autoridades sanitarias "un nuevo calendario de vacunación para el centro". 

El ente provincial ha destacado además que el centro creará más de 30 puestos de trabajo directos, "lo que favorece que la gente joven se quede a vivir en el rural gracias a un empleo estable", así como la creación de empleos indirectos "y una inyección económica en la localidad, teniendo en cuenta que los servicios de farmacia, productos para cocina y limpieza, entre otros, se adquirirán en el comercio de proximidad".

VII PREMIO GALICIA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. En otro orden de cosas, la red museística de la Diputación de Lugo ha recordado, mediante un comunicado, que se mantienen abiertas siete exposiciones en los diferentes museos que integran la red. Una de ellas, en la sala de exposiciones del ente provincial, es la VIII edición del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea. 

En esta edición del galardón, patrocinado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, se presenta el trabajo de la fotógrafa portuguesa Patricia Barbosa, ganadora de la edición con Proff, una investigación sobre la relación fotográfica de Portugal con su pasado colonial. 

Por otro lado, en el Museo-Pazo de Tor, en Monforte de Lemos, permanece expuesta LUGODIVERSX, una muestra realizada en colaboración con diferentes colectivos del movimiento LGTBI. 

Además, en el Museo Provincial de Lugo se pueden visitar las cinco exposiciones que forman el proyecto AMAR A MAR: MARÍAS, MAROSAS E MARUXAINAS, que se enmarca en el 50 aniversario del Museo Provincial do Mar de San Cibrao. Las muestras, "un trabajo en comunidad realizado con la colaboración de los ayuntamientos de la Mariña, el tejido asociativo y el mundo educativo", visitan la Mariña lucense, desde la costa al interior, bajo la perspectiva de sus vecinos y con una especial referencia a las mujeres. 

De las siete muestras, seis pueden visitarse a través de la plataforma educativa www.comunidadermpl.es. 

La Diputación de Lugo refuerza con 20.000 euros el SAF de Barreiros
Comentarios