viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Seis de los diez concellos lucenses con más renta disponible son mariñanos

Dinero. PIXABAY
Dinero. PIXABAY
Cervo vuelve a ser el que la tiene más alta de toda la provincia seguido de cerca por la capital. En el polo opuesto está Cervantes

La última estadística del Ministerio de Hacienda en la que se recoge la renta media disponible en los municipios lucenses con más de mil habitantes muestra una realidad social que se sospechaba pero que las cifras confirman de modo abrumador: seis de los diez concellos con mayor renta disponible son de la comarca de A Mariña. De hecho, la lista no la encabeza la capital de la provincia, que se queda en el segundo puesto con 20.894 euros anuales de renta disponible por habitante, sino que el primero de todos es Cervo, un municipio con una renta neta media disponible de 21.275 euros anuales. Este listado fue elaborado mediante los últimos datos ofrecidos por Hacienda, que datan de 2018.

A partir del segundo lugar de Lugo los concellos mariñanos imponen su rodillo y ocupan los siguientes puestos Burela, que es el tercero con 20.581 euros de renta neta disponible; Viveiro, con 19.704; Foz, con 19.552; Ribadeo, con 19.004 y Xove con 18.862.

Completan el listado de los diez primeros Outeiro de Rei, Monforte de Lemos y Rábade.

En líneas generales esta distribución de renta neta disponible coincide con las cabeceras comarcales de la comarca mariñana así como con los concellos más industrializados, como son Cervo y Xove. En ellos hay una influencia absolutamente decisiva tanto de la presencia de Alcoa como de las empresas auxiliares que trabajan para ella. Además, en torno a esa intensísima actividad industrial que, como se sabe estos días, genera unos 2.000 puestos de trabajo directos, se crean multitud de otras empresas secundarias de menor tamaño pero que también aportan una renta muy considerable a la ciudadanía.

Cabe indicar que en el listado hay ausencias muy notables entre las que destacan de forma importante Vilalba y Sarria. Se encuentran en los puestos 13 y 14 respectivamente de esta relación. Eso significa que les adelantan Xermade o Barreiros. En Vilalba la renta neta media disponible es de 16.791 euros mientras que en Sarria se queda 30 euros por debajo, con 16.761 euros.

MOVIMIENTO. Las cifras del Ministerio de Hacienda sirven para trazar un mapa preciso del movimiento en la provincia. Dejando de lado los municipios de menos de 1.000 habitantes, que aparecen recogidos de forma conjunta en un solo epígrafe, se muestra cómo los que más sufren la pérdida de poder adquisitivo son los de montaña. El farolillo rojo lo ocupa Cervantes, con una renta de 12.425 euros netos.

También es importante reseñar cómo se nota el descenso de la actividad forestal y ganadera, que hace bajar a algunos municipios, aunque es destacable cómo incluso en esos sectores se aprecia la gestión que se realiza de los recursos en casos como Trabada, donde al monte se une la presencia de una industria maderera, como el grupo Villapol, y ello hace que pese a figurar con solo 1.118 habitantes ocupe el puesto vigésimo segundo de la provincia lucense con 16.014 euros de renta neta disponible de media por habitante y año.

Hay que indicar que la estadística recoge la media de toda la provincia, que es de 18.164 euros de renta neta, lejos de A Coruña que tiene 21.184 y algo por debajo de Ourense, con 18.271. Pontevedra es la segunda más rica de Galicia con 19.850.

Seis de los diez concellos lucenses con más renta disponible son...
Comentarios