Diecisiete nuevos especialistas se incorporarán a partir de este miércoles al Hospital da Mariña

Los facultativos acceden a puestos de difícil cobertura a través del sistema de concurso de méritos y tienen un mes de plazo para tomar posesión de sus plazas en Burela
Hospital da Mariña. AEP
photo_camera Hospital da Mariña, en Burela. ÁLVEZ (AEP)

Diecisiete especialistas se incorporarán a partir de este miércoles y en el plazo máximo de un mes a sus plazas en el Hospital da Mariña (Burela), tras la publicación este martes del nombramiento en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de 174 nuevos facultativos para toda Galicia, que acceden a puestos de difícil cobertura a través del sistema de concurso de méritos.

Dos pediatras se sumaron recientemente y está pendiente de resolver la llegada de otros dos especialistas a Urgencias. Los doctores seleccionados serán personal estatutario fijo sin necesidad de realizar los exámenes propios de una oposición. Se ha valorado su experiencia previa, formación y publicaciones.

El proceso se realizó en virtud de la Lei 2/2022, de medidas extraordinarias dirixidas a impulsar a provisión de postos de difícil cobertura. El método, pionero en el Sistema Nacional de Salud, permitió que la selección se resolviese en menos de un año. Los especialistas disponen de un mes de plazo para incorporarse a su plaza, hasta el 23 de mayo próximo. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha previsto un procedimiento para que si alguno no toma posesión de su puesto, pueda seleccionar nuevos aspirantes.

La cobertura de todas las plazas ofertadas posibilita reforzar la asistencia a la población en los hospitales comarcales con 93 profesionales de diversas especialidades, que se distribuyen así: Cee (6), Barbanza (10), A Mariña (16), Monforte (20), Valdeorras (16 ), Verín (14) y O Salnés (11), gracias a la resolución del 17 de abril de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas.

En concreto, en el situado en Burela se cubren plazas de Alergología (1), Cardiología (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Medicina Interna (3), Cirugía General y Aparato Digestivo (1), Farmacia Hospitalaria (1), Hematología y Hemoterapia (1), Nefrología (1), Neurología (1), Obstetricia y Ginecología (2), Psiquatría (1), Radiodiagnóstico (1) y Urología (1).

También se potencia el ámbito de la salud mental, con 81 nuevos especialistas (44 psiquiatras y 37 psicólogos), que se reparten por las áreas de A Coruña y Cee (10 psiquiatras y 6 psicólogos); Ferrol (3 psiquiatras y 5 psicólogos); Santiago y A Barbanza (8 psiquiatras y 6 psicólogos); Lugo, A Mariña y Monforte (6 psiquiatras y 4 psicólogos); Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras (1 psiquiatra y 4 psicólogos); Vigo (11 psiquiatras y 8 psicólogos)  y Pontevedra y O Salnés (5 psiquiatras y 4 psicólogos).

La Xunta palía así el déficit de profesionales sanitarios en determinados ámbitos para garantizar la asistencia a toda la población gallega, poco después de que sumase personal fijo médico y pediatras en Atención Primaria, y pediatras en atención hospitalaria.

El DOG también recogió la relación de admitidos en las categorías de médico de Urgencias hospitalarias (186), la que reunió al mayor número de aspirantes, y de varias especialidades de especialistas de Área (1.735) dentro de un proceso de estabilización por concurso de méritos.

Además hay 118 admitidos en Medicina Interna y 98 en Pediatría y sus áreas específicas. Oferta 32 plazas de doctor de Urgencias y 343 para diferentes especialidades. Contra este baremo provisional, los admitidos tienen diez días hábiles para reclamar, hasta el 8 de mayo.

Comentarios