domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Seis días de plena diversión en O Naseiro

Una pandilla montando su caseta este jueves en O Naseiro. JM PALEO
Una pandilla montando su caseta este jueves en O Naseiro. JM PALEO
Esta edición de la Romería viene con novedades, pero conserva su esencia de unir generaciones y su característica de sesiones vermú de varias horas

Un año más, la conocida como Romaxe do Bo Xantar, o romería de O Naseiro, llega hoy para cumplir con los romeros que llevan un año entero esperando la fiesta. La comisión de festas do Naseiro de Viveiro es la encargada de organizar el evento. A pesar de existir varias novedades, como la eliminación de la bajada al río y la prohibición de aparcar y acampar a los alrededores del mismo, la fiesta está asegurada. Seis días de diversión continua, con sesiones vermú y verbena por las noches, que finalizarán el miércoles con el día del niño.

Este viernes arranca el festejo con el día del pulpo, en el que todos los asistentes podrán disfrutar de este típico manjar gallego. Mientras degustan su comida, podrán deleitarse con la charanga Os Charangos, que amenizará la comilona. El sábado en la capilla del campo de la fiesta habrá una misa solemne en honor a la virgen de los Remedios, a la una y media del mediodía, seguida de la procesión y, a continuación, la sesión vermú amenizada por las dos orquestas que también estarán en la verbena: Arizona y Alkar.

Este año se elimina la tradicional bajada al río y se prohíbe aparcar y acampar en las inmediaciones del mismo

La mañana del domingo estará protagonizada por otra misa y procesión, seguida de la sesión vermú con las orquestas La Nave y Stereo amenizando una larga sesión vermú. Y también actuarán en la verbena. El lunes los asistentes podrán disfrutar de otra sesión vermú a cargo de Gran Casino y Kalima 3.0., grupos que también actuarán esa noche.

La sesión vermú del miércoles estará a cargo del grupo Kalima 3.0. y de la orquesta Televisión, que tocarán de nuevo esa misma noche en la verbena para el disfrute de los asistentes. El miércoles es el último día de esta romería, la cual pone el punto final de esta edición los pequeños serán los protagonistas al ser el día del niño. En el campo de fiesta habrá atracciones para ellos a precios populares.

ENTIERRO

En esta edición de la romería de O Naseiro se eliminó la ya conocida como bajada al río. Se recuerda a los asistentes que está prohibido acampar y aparcar en las proximidades del Landro, además de tirar vertidos al mismo. También se recomienda no cruzar ni bañarse en el río. Para despedir esta gran tradición presente desde 1991, se celebrará un entierro de la bajada el lunes a las siete de la tarde en el campo de la fiesta.

Este homenaje a la bajada del río, actividad vigente durante 27 años en la romería, funciona como sustituto de la misma, y decidió hacerse para recordar los buenos y divertidos momentos que vivieron todos los participantes en esta actividad. Así, los organizadores de este entierro invitan a que todo el mundo acudan al velatorio a las siete de la tarde al campo de la fiesta. Piden que los asistentes vayan de luto: vestidos de negro. Además, recomiendan llevar los hinchables tan característicos de la bajada.

Seis días de plena diversión en O Naseiro
Comentarios