jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

El día del pulpo llena O Naseiro

Romeros disfrutando del pulpo en O Naseiro. JM PALEO
Romeros disfrutando del pulpo en O Naseiro. JM PALEO
Algunos de los asistentes ya comenzaron la fiesta el jueves por la noche, dando así inicio a la romería en esta edición. La gastronomía es fundamental en la Romaxe do Bo Xantar, y la asistencia a la cita de anoche fue un buen ejemplo

Tras días —e incluso semanas— de preparativos y de habilitar las mesas de los grupos, que serán los hogares de los asistentes durante los próximos días, la Romaxe do Bo Xantar dio ayer su pistoletazo de salida con la jornada dedicada al pulpo. Bien es cierto que algunas de las pandillas ya comenzaron la celebración el jueves, después de terminar la construcción de sus 'casetos' y de transportar los víveres necesarios para estos días. La música, la fiesta y la diversión ya se inició antes de que el programa oficial diera comienzo.

A lo largo del viernes, los grupos que ya habían empezado la fiesta pudieron descansar de esa noche previa y prepararse para el día del pulpo. Durante todo el día, las pandillas restantes terminaron con los preparativos y se asentaron en sus respectivas mesas con numerosas comodidades, construyendo un hogar muy completo y equipado con todo tipo de previsiones, además de aparatos de última tecnología, como potentes altavoces para convertir las parcelas en toda una fiesta. Un ambiente lleno de diversión llegó a Naseiro.

La fiesta se inició este viernes con la degustación de pulpo. Fueron muchos los asistentes que se animaron y decidieron disfrutar de este manjar, en una primera noche animada por Os Charangos. Las raciones que se servían eran contundentes y muy demandadas por los primeros romeros que llegan con ganas de fiesta. El ambiente que se vivió en el campo de la fiesta en la noche del viernes fue muy festivo, y la gran afluencia de los comensales confirmó que la gastronomía siempre es un reclamo. Según los asistentes que acudieron a la cita, el sabor de este manjar era excelente y algunos incluso repitieron ración.

Los asistentes no dudaron en adquirir su ración de pulpo en el campo de la fiesta mientras disfrutaban de Os Charangos

Además de adquirir el pulpo en la propia fiesta, muchas de las pandillas deciden también celebrar este día por su cuenta, u elaborarlo en sus propias mesas. Así, para esa noche, encargan la cena para poder tomársela en su mesa, reunidos con sus amigos y sus familiares. De hecho, muchos de los grupos optan por esta opción de encargar la comida para la totalidad de la fiesta, y tienen en cuenta el día del pulpo a la hora de escoger los alimentos para toda la semana. Las opciones son muchas, pero pocas pandillas renuncian al sabor del cefalópodo en esa primera noche de la Romaxe do Bo Xantar, la cual hace totalmente honor a su nombre, e inunda del característico olor que desprende su cocción todo el paraje.

Todo está listo ya en O Naseiro para continuar con la fiesta hasta el miércoles y este sábado es el primer día de las sesiones vermú, que se caracterizan por su duración y por el gran ambiente del campo de la fiesta, donde muchos grupos se juntan alrededor de un carro de comida para no perder paso, mientras se toma el aperitivo.

PROMOCIÓN

La Xunta de Galicia apoyó la difusión y la promoción de la romería de O Naseiro con un total de 7.500 euros, cifra que duplica a la de ediciones anteriores.

El delegado territorial de la administración autonómica en Lugo, José Manuel Balseiro, explica que se debe a las subvenciones que la Consellería de Cultura y Turismo dirige a las fiestas declaradas de Interese Turístico Galego. Así, desde la Xunta apoyan los gastos de la organización y de la puesta en marcha de la campaña de sensibilización en contra de la violencia de género, iniciativa que la administración gallega también defiende.

El día del pulpo llena O Naseiro
Comentarios