Día grande para estar en Ribadeo

Las fiestas patronales llegan a su jornada central tras un buen número de actividades con una gran respuesta por parte del público
Los cocos, en la Orden Tercera. P.V.
photo_camera Los cocos, en la Orden Tercera. P.V.

Las fiestas patronales de Ribadeo vivieron el miércoles el que seguramente fue el día más destacado a nivel de programación de los diseñados por la comisión organizadora, que está debutando con nota. La verbena de la noche del martes ya se cerró con un increíble ambiente hasta el cierre de las orquestas pero para la de el miércoles estaba programada una sesión muy especial.

Durante todo el día el ambiente se pudo palpar en las calles, ya desde por la mañana con la salida de los cocos y cabezudos que recorrieron todo Ribadeo acompañados por el grupo de gaitas Follas Novas, con paradas en los puntos más destacados del casco.

Durante la tarde tocó descanso para reponer fuerzas porque la noche vino cargada de actividades. A las diez y media ya estaba previsto el inicio de la verbena con las orquestas Alkar y una de las más demandadas, El Combo Dominicano, que tocaba por primera vez en Ribadeo y era uno de los actos más esperados del programa de estas fiestas.

A medianoche llegaría una de las ofertas novedosas preparada por la comisión. Al margen de la habitual sesión de fuegos artificiales que siempre se hace en la noche del 7, se realizó por primera vez la proyección de un espectáculo audiovisual en el parque de San Francisco. Allí se hizo un pase en el que se ofrecía un paseo por la historia de Ribadeo en imágenes que se proyectaban sobre el Pazo de Ibáñez, sede del consistorio.

HOY. La jornada de este jueves, festivo local, tiene una parte más solemne con la misa de las doce cantada por la coral polifónica de Ribadeo y la posterior procesión. A su término habrá sesión vermú amenizada por la orquesta Jaque.

A las siete de la tarde comenzará un pasacalles que correrá a cargo de Os Recuncheiros y de Illa Pancha para dejar paso a las diez y media de la noche a la última de las verbenas. En este caso llega otra orquesta también con buen cartel como es Charleston. Y para poner el fin de fiesta de madrugada, una sesión pensada para los más jóvenes, con la discomóvil Decibelios que pondrá el punto y final al programa de actos.

El desarrollo de las fiestas en esta edición -en que los organizadores eran muy jóvenes y primerizos en este trabajo- destacó por una gran previsión que les permitió ir realizando eventos que tuvieron un gran éxito de participación como el concierto de la Panorama o el Guateque en colaboración con Acisa. Además, se encontraron con un importante apoyo municipal a nivel de infraestructura y económico y también una inyección económica de la Xunta.

RECONOCIMIENTO. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, destacó el trabajo realizado por la comisión de fiestas en esta edición, "xente noviña pero ao mesmo tempo madura e que soubo facer un programa diverso, inclusivo, adaptado para os máis pequenos, para a xuventude e para a xente máis maior".

El regidor recordó la aportación de 27.000 euros del Concello para los festejos y animó a todos los vecinos de Ribadeo y otros municipios cercanos a que "fagan un parón nas súas vidas laborais para aproveitar estes días de festas".

Más en A Mariña
Comentarios