Un día sin estigma para la salud mental

La asociación Saúde Mental A Mariña reunió a más de 200 personas en una jornada que visibilizó su trabajo y este tipo de dolencias
photo_camera El acto en imágenes. Vídeo: J.Mª ÁLVEZ

"Un día precioso", así definía este lunes la directora técnica xeral de la asociación Saúde Mental A Mariña, María José Novoa, la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el 10 de octubre y que el colectivo celebró en su unidad residencial de Cervo. Reunió a más de 200 personas de distintos ámbitos con el objetivo de visibilizar las enfermedades mentales y de poner el foco en la importancia del cuidado de la salud mental. "Este ano a celebración deste día centrouse na saúde mental na infancia e na mocidade, unha materia pendente a nivel sanitario, social e educativo", recordó Novoa, que hizo hincapié en la tasa de suicido entre los jóvenes, "que supón un problema real".

Los actos empezaron con la lectura del manifiesto de este día por parte de Novoa, que dio paso a la intervención del alcalde de Cervo, Alfonso Villares. A continuación, el presidente de Saúde Mental A Mariña, Jorge Manchado, leyó la proclama del día y dio paso a dos intervenciones significativas, la de Eduardo Vidal, como familiar de una persona afectada por una enfermedad mental en representación de todos los familiares y de Alin Cristian López Esteban, en calidad de usuario del colectivo representando a sus compañeros.

Asistentes al acto. ÁLVEZ
Asistentes al acto. ÁLVEZ

También intervino la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, que felicitó a los organizadores. "A necesidade de falar e de romper o silencio é o camiño para acabar co estigma que sofren moitas persoas que padecen enfermidades ou doenza mentais", dijo, "este é un paso básico para abordar, entre outros problemas, o suicidio". "É necesario poñer o foco na infancia e na xente moza. O coidado e a protección da saúde mental debe facerse dende os primeiros anos, involucrando tanto ós rapaces e rapazas, e ás familias, coma ás comunidades educativas, para que se lle dea a importancia que merece á saúde mental e que se ofreza o mesmo trato que se lle dá a outros aspectos que afectan á nosa saúde", subrayó.

Asimismo, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias resaltó la importancia de actos como el de ayer para dar visibilidad a la enfermedad mental. É preciso rachar cos prexuízos, recoñecer os síntomas e poñerse en mans de profesionais canto antes", dijo y destacó "a importante función" de Saúde Mental A Mariña en la gestión de sus centros, "co soporte da Xunta que achegou nos últimos meses 320.000 euros para financiar a súa actividade". Otra de las intervenciones fue la del presidente del Galp A Mariña -Ortegal, Javier Martínez Otero, destacando la labor de la entidad y las iniciativas conjuntas.

Precisamente, el acto contó con la representación teatral O Camiño e o mar, a cargo de los usuarios de la asociación, que elaboraron los decorados con elementos representativos de todos los concellos que atraviesa el Camino del Mar. Después fue el turno del showcooking a cargo de Mar Orosa, del restaurante Oviedo de Ribadeo y de otros cocineros, a los que se sumó el coctelero focense Iago Rivas. El fin del acto fue la comida de confraternidad. Acordeonistas da Mariña amenizaron la jornada y los usuarios de la asociación entregaron detalles conmemorativos a todos los asistentes.

Comentarios