jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Un día para disfrutar al aire libre en Trabada

Elaboración de la enfariñada, en Trabada. AMA
Elaboración de la enfariñada, en Trabada. AMA

La segunda edición de la Festa da Enfariñada superó las expectativas al repartirse más de mil raciones. En Cervo la feria del ganado congregó a tratantes y compradores en Cuíña

A MARIÑA. Un domingo como el de ayer no era para quedarse en casa y dos de las opciones que ofrecía la comarca eran la Festa da Enfariñada de Trabada y la feria de ganado de Cervo.

En Trabada se superaron todas las expectativas al repartirse más de mil raciones de enfariñada acompañada de torrezmos. "Antes das dúas da tarde xa estaban esgotadas as 500 cuncas que tíñamos para vender e despois repartironse as racións noutros recipientes", explicaba la alcaldesa, Mayra García, que no escondía su satisfacción por la buena acogida que está teniendo esta fiesta gastronómica. "É unha gran satisfacción ver que a xente acude a desfrutar da gastronomía e das actividades que hay preparadas". "Esta festa estase convertendo nun éxito e iso é grazas ao pobo, á xente da asociación Marco da Pena Verde e do Club Trabada Futsal, que a fan posible e tamén aos veciños que se involucran nela", afirmó la regidora.

Y es que los que se acercaron a Trabada a disfrutar del día no sólo pudieron degustar este delicioso plato típico de la zona oriental de la comarca hecho a base de agua o leche, harina y huevos y que admite múltiples acompañamientos, sino que había un completo programa. Hubo un mercado de productos locales, una demostración de torno con Vicente Ledo y música tradicional para animar el ambiente. Ya por la tarde, actuó la gaitera Susana Seivane. "Esta é unha festa basicamente gastronómica, pero acompañámola dunha programación cultural atractiva para promocionala", explicó García, que subrayó que si se acercó mucha gente a comer también fue mucha la que llegó por la tarde para ver la actuación de Seivane.

La alcaldesa destacó que la cita se está convirtiendo en un referente en la zona al llegar gente de toda la comarca.

TRADICIÓN. Por su parte, la feria de ganado de Cervo que se desarrolló en el polígono de Cuíña, contó con un buen número de ejemplares de equino y vacuno y tratantes y compradores cerraron algunas operaciones. También hubo premios para los mejores ejemplares, así como carreras de caballos y burros durante buena parte de la tarde.

La jornada se completó con paseos gratuitos a caballo, que llamaron la atención sobre todo de los más pequeños.

La organización de esta cita, que ya acumula varias ediciones y se suma a otras que se celebran a lo largo del año en otros puntos de la comarca, corre a cargo de la asociación Cabaleiros do Xunco y del Concello.

Un día para disfrutar al aire libre en Trabada
Comentarios