La DGT instalará más balizas antiniebla en el Alto do Fiouco para mejorar la seguridad de la A-8

Isabel Rodríguez ha destacado que el Gobierno invertirá más de 2 millones en esta primera fase del proceso de Compra Pública Innovadora
Imagen de archivo de una carretera luguesa cubierta por la niebla. EP
photo_camera Niebla en el alto de O Fiouco. EP

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha informado este lunes de que el Ministerio del Interior ha licitado un proyecto de la DGT para aumentar la seguridad vial en la Autovía A-8 en condiciones meteorológicas adversas de niebla densa, a través de la instalación de nuevas balizas detectoras en el Alto do Fiouco. 

Así, la subdelegada ha explicado que la DGT dedica más de 1 millón de euros a este proyecto de instalación de nuevas balizas detectoras con la finalidad de aumentar la seguridad vial en la autovía a su paso por O Fiouco, una iniciativa complementaria al innovador proyecto en el que trabaja el Ministerio de Transportes para la selección del sistema antiniebla. 

Con esta obra se pretende que las condiciones de seguridad que ofrecerán las nuevas balizas permitan disminuir a 30 metros la distancia de visibilidad en la que es necesario cortar el tráfico por la autovía, que actualmente es de 40 metros, lo que supondrá mantener más tiempo en servicio la A-8 a su paso por O Fiouco. De acuerdo con los datos históricos de los que dispone la Dirección General de Tráfico, se calcula que esta medida permitirá ganar aproximadamente un 75% de efectividad. 

Las balizas que instalará la DGT se activan al paso de los vehículos, de modo que, al ser detectado un vehículo se enciende una luz roja que sigue su traza, avisando de su presencia a los que puedan circulan por detrás para evitar posibles alcances. Otra luz de color ámbar delimita el trazado de la autovía, lo que les sirve de guía a los conductores en el momento que la niebla comience a causar dificultades en la visibilidad.

Los tres contratos del lote 1, dotados con 722.675 euros, apuestan por la ayuda a la conducción con un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser

SISTEMA INNOVADOR. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado en los últimos meses todos los contratos con las empresas seleccionadas para diseñar el sistema de protección antiniebla de la Autovía A-8. 

Isabel Rodríguez ha destacado que el Gobierno invertirá más de 2 millones en esta primera fase del proceso de Compra Pública Innovadora, que consiste en el diseño, la construcción y la experimentación con prototipos de soluciones innovadoras para hacer frente a la niebla en una zona de prueba anexa al tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. 

En total, se han ideado siete opciones en dos lotes. Los tres contratos del lote 1, dotados con 722.675 euros, apuestan por la ayuda a la conducción con un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser, un sistema de señalización horizontal con tecnología LED sobre la calzada, y un sistema de balizas inteligentes. 

En cuanto al lote 2, son cuatro los contratos para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento. En ellos se van a invertir 1.317.956 euros. En este caso, las propuestas se basan en un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos, Barreras aerodinámicas cortavientos de porosidad variable, estructuras de hormigón abovedadas sobre cada calzada con aberturas laterales en toda su longitud y combinación de barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos. 

Comentarios