Detienen a dos integrantes de una banda que robó en viviendas de Foz

Los individuos actuaron en diferentes municipios de Asturias, Navarra y Galicia
Material incautado. GUARDIA CIVIL
photo_camera Material incautado. GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil de Oviedo han detenido en Galicia a dos integrantes de una organización itinerante a quienes se atribuyen al menos siete robos cometidos en viviendas de Pravia (Asturias), Foz, Alsasua (Navarra), Sada, Culleredo y Cee (A Coruña), dentro de la operación Cailing, informó el Instituto Armado.

Los agentes asturianos iniciaron las investigaciones el pasado mes de abril a raíz de la denuncia de un ciudadano chino por el robo de dinero, joyas y aparatos electrónicos en su vivienda de la localidad asturiana de Pravia.

Fruto de esta investigación se pudo identificar a los dos hombres, de origen colombiano, que presuntamente cometieron el robo y a quienes se considera como supuestos autores de otros robos cometidos en domicilios del norte del país que en su mayoría pertenecían también a ciudadanos de origen chino.

Las víctimas, según las mismas fuentes, eran sometidas a “concienzudos estudios sobre sus hábitos y conductas”.

La Comandancia de Oviedo destinó a los agentes a la provincia de A Coruña y las vigilancias policiales constataron que los dos hombres investigados ejecutaban sus robos a plena luz del día y de forma totalmente coordinada, de tal forma que mientras uno de ellos perpetraba el robo, el otro mantenía el control sobre los residentes en la vivienda cuando se encontraban en los comercios que regentaban.

Los dos detenidos utilizaban gorras, mascarillas, gafas de sol y guantes y en todo momento se encontraban conectados entre sí.

La Guardia Civil sostiene que además los dos arrestados demostraban un alto grado de especialización en la apertura de todo tipo de cerraduras, adaptándose a las distintas características y elementos de seguridad.

Los dos hombres fueron detenidos en la localidad coruñesa de Vimianzo y se les incautó una importante cantidad de dinero, mientras que ocultos en diversos compartimentos del vehículo que utilizaban se hallaron herramientas específicas utilizadas por cerrajeros, así como sofisticados y novedosos sistemas para abrir cerraduras como ganzúas y llaves de impresión.

La Comandancia de Oviedo continúa la investigación para determinar si los dos detenidos pudieron cometer otros robos en domicilios en fechas más cercanas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Corcubión (A Coruña) y su titular decretó el ingreso en prisión provisional de ambos.