lunes. 11.11.2019 |
El tiempo
lunes. 11.11.2019
El tiempo

Detenidos otros dos jóvenes de Xove y A Pontenova por agredir a sus madres

Integrantes de la comunidad brasileña de Foz impulsan la recogida de fondos. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Integrantes de la comunidad brasileña de Foz impulsan la recogida de fondos. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Ambos sucesos se producen aún con el eco reciente del asesinato de una mujer en Foz, a manos supuestamente de su hijo de 17 años, la misma edad del menor xovense arrestado

Dos jóvenes mariñanos, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos el jueves por ataques a sus respectivas madres, solo tres días después de conocerse el crimen de Foz, donde un chico de 17 años acabó presuntamente con la vida de su progenitora a puñaladas.

La Guardia Civil identificó en la noche del pasado jueves a un chico, también de 17 años, en la localidad de Xove después de que su madre requiriese a los agentes al ver que su hijo se había puesto muy agresivo. Según pudo saber este periódico, la mujer decidió actuar cuando oyó como la amenazaba de muerte. Los agentes identificaron al chico y pasaron el caso a la Fiscalía de Menores como investigado por amenazas.

El segundo caso ocurrió en A Pontenova. La Guardia Civil se presentó sobre las nueve de la noche, también alertada por la madre, en este caso de un joven de 27 años de edad que la estaba increpando entre fuertes gritos que también oyeron los vecinos de la zona. Cuando llegaron los agentes, el joven seguía acosando a la mujer, lo que fue constatado por los guardias, contra los que incluso se revolvió el joven que, al parecer, provocó daños en el inmueble al golpear la puerta de la habitación en la que trató de refugiarse la mujer.

No es la primera vez que los agentes del orden deben intervenir en este domicilio por problemas de convivencia entre el joven y su madre, que residen en una antigua escuela rehabilitada cedida por el Concello ante la falta de ingresos estables de la progenitora. El joven cobra una pensión por una discapacidad que presenta, ya que está diagnosticado de epilepsia, motivo que siempre llevó a la mujer a apostar porque continuara en la vivienda, a pesar que desde el Ayuntamiento se le ofreció otra casa para independizarse. Al parecer, el detonante de esta última discusión fue que la mujer le pidió que se fuese de casa.

El pontenovés apresado, de 27 años, ha provocado ya diversos episodios conflictivos con su progenitora 

"Estaba fuera de sí", indican algunas fuentes, que pueden achacar a la fuerte medicación alguna posible reacción violenta, pero también a que es probable que no esté recibiendo el tratamiento adecuado para algún tipo de patología que se le sospecha por su actitud, pero que está sin diagnosticar porque siempre se ha negado a ser atendido por un psiquiatra e incluso rechaza una posible ayuda a domicilio para controlar que toma la medicación.

Son varios los informes de los servicios sociales municipales que existen respecto a este caso, pues se ha intentado sin éxito lograr su entrada en un centro en el que pueda recibir el tratamiento adecuado, además de compartir espacio y talleres con gente joven.

Ambos sucesos se producen aún con el eco reciente del asesinato en Foz de Minaene Franco, cuyo cuerpo sigue a la espera de ser entregado a algún familiar, que no ha podido aún viajar a España por falta de medios económicos. Por ello, la comunidad brasileña de Foz ha abierto una cuenta para poder repatriar el cadáver y para lo que apelan a la solidaridad de los mariñanos. Los ingresos pueden hacerse en la cuenta de Abanca ES45 2080 0119 9130 4003 1611.

Detenidos otros dos jóvenes de Xove y A Pontenova por agredir a sus...
Comentarios