domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

Detenido en Valencia por estafar 1.111 euros a una vecina de Viveiro mediante 'smishing'

Comisaría de Viveiro.JOSÉ Mª ÁLVEZ
Comisaría de Viveiro.JOSÉ Mª ÁLVEZ
La operación culminó con la colaboración de funcionarios de la UDEF de Valencia, que apresaron a un hombre que convertía cupones en criptomonedas y le intervinieron 16.035 euros defraudados a víctimas en varias localidades de España

La Policía Nacional de la comisaría de Viveiro logró averiguar el destino de los 1.111 euros defraudados a una vecina del municipio a través del comercio electrónico mediante el método del smishing. Los autores invertían dichos fondos en la compra de criptomonedas con sucesivos envíos entre diversos monederos virtuales o wallets a fin de dificultar el rastreo.

La operación se realizó en colaboración con funcionarios de la Udef de Valencia, quienes detuvieron a la persona encargada de la conversión de los cupones en criptomonedas, siéndole intervenidos cupones por un total de 16.035 euros. Las víctimas de este fraude son de diferentes localidades de España.

La compra inicial se financiaba con cargo a las tarjetas bancarias de las víctimas, según fuentes policiales. Con su numeración daban de alta las tarjetas virtuales en los teléfonos móviles de la organización criminal para hacer los pagos a través de la plataforma del fabricante del terminal móvil.

El fraude se producía engañando al titular de la tarjeta mediante el envío de un sms y suplantando la identidad de los bancos con que operaban las víctimas. Los autores utilizaban después los códigos de los cupones para incorporarlos a los monederos de la organización.

El objetivo final era la conversión de esos fondos en moneda corriente por parte de mulas de la organización tras realizar varias transacciones automatizadas en distintos monederos para dificultar su localización.

Detenido en Valencia por estafar 1.111 euros a una vecina de...