Detenido un vecino de Burela en el marco de un operativo antidroga

El importante despliegue policial llamó la atención de los vecinos de O Campón
Material y dinero incautado en Burela. GUARDIA CIVIL
photo_camera Material y dinero incautado en Burela. GUARDIA CIVIL

La zona de O Campón, en Burela, fue escenario este martes de otro operativo antidrogas de la Guardia Civil, en el que se habría producido un detenido tras llevar a cabo el registro de una vivienda de la Avenida Arcadio Pardiñas de la localidad.

El detenido es un vecino de la localidad de 45 años acusado de un delito de tráfico de drogas.

Los agentes llegaron a la vivienda sobre las nueve y media de la mañana según el vecindario, que les vio marcharse después de las doce del mediodía. El importante despliegue policial llamó la atención de los vecinos de la zona.

Varios vehículos de la Guardia Civil frente a la vivienda. EP
Varios vehículos de la Guardia Civil frente a la vivienda. EP

Meses de investigación

En el marco de la operación Doménico de respuesta policial al tráfico minorista y de consumo de drogas, la Guardia Civil obtuvo diversa información que relacionaba a un vecino de Burela, con la venta de estupefacientes.

La investigación se inició el pasado año y tras varios meses de vigilancia se comprobó que personas vinculadas al consumo de sustancias estupefacientes en A Mariña frecuentaban con asiduidad el domicilio de la persona detenida, llegando a hacerse varias aprehensiones de cocaína en zonas próximas a la vivienda del infractor.

En el registro domiciliario se intervinieron 60 gramos de cocaína, una báscula de precisión y recortes de plástico de los habitualmente empleados para la preparación de dosis individuales y 627 euros en efectivo, todos ellos en billetes de pequeño valor y monedas.

Además, la Guardia Civil investiga la procedencia de varios relojes de pulsera, joyas y teléfonos móviles que podrían haber sido entregados como pago por las sustancias estupefacientes.

Detenido en Ribadeo por traficar con droga

La Guardia Civil, en el marco de la operación Akron, ha detenido a un vecino de Ribadeo, de 29 años de edad, como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas a pequeña escala, por el que ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción de Mondoñedo.

Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de venta de drogas en la localidad ribadense y lograron averiguar que los potenciales compradores se desplazaban a un domicilio a fin de proveerse de sustancias estupefacientes, cocaína y hachís, entre otras.

Los consumidores se comunicaban con el vendedor para llevar a cabo las transacciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea. El vendedor en ocasiones los recibía en el domicilio y otras quedaba con los potenciales clientes en la vía pública, donde les entregaba la mercancía a cambio de dinero.

El detenido ya había sido arrestado hace cinco años en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, en Barajas, cuando llegaba procedente del extranjero y portaba en un doble fondo de su equipaje dos bultos que contenían 1.224 gramos de cocaína.