El detenido por extorsión en Burela envió una cabeza de cordero a familiares de la víctima

El extorsionado llegó a ingresar 110.000 euros en cuentas del ahora detenido, que entró este martes en la prisión de Bonxe a la espera de que Italia reclame su extradición ► Sobre él pesa una condena de hasta 20 años de cárcel

El detenido por la extorsión en Burela. EP
photo_camera El detenido por la extorsión en Burela. EP

La Policía Nacional detuvo en Burela a un hombre reclamado por las autoridades de Italia por un delito de extorsión sobre el que pesa una condena de hasta 20 años de prisión. El ciudadano italiano llegó a enviar una cabeza de cordero a familiares de la víctima a la que hacía chantaje.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Galicia localizó y detuvo al hombre, que tiene 56 años, en Burela a última hora de este lunes pasado, en el marco de una operación conjunta con el Grupo Primero de Localización de Fugitivos con sede en Madrid y la Comisaría Local de Santiago de Compostela.

Los delitos cometidos por el reclamado se remontan al año 2020, cuando el ahora detenido comenzó a extorsionar a un hombre y a todo su entorno familiar, a fin de que el mismo le entregase grandes cantidades de dinero. La víctima llegó a ingresar 110.000 euros en cuentas de empresas vinculadas al detenido.

AMENAZAS. A fin de lograr su objetivo, el detenido no dudaba en utilizar técnicas propias de las mafias italianas, llegando a enviar a casa de los padres de la víctima una cabeza de cordero o una lata de gasolina. También envió a otros de sus familiares todo tipo de vídeos y mensajes amenazantes a través de mensajería instantánea. 

Desde el mes de enero pasado, tras recibir la información sobre la presencia del fugitivo en el territorio español, se establecieron diversos y complejos dispositivos tendentes al objeto de su localización y detención, dado que durante toda su estancia en España tomó múltiples medidas de seguridad para no ser localizado ni apresado por las fuerzas de seguridad.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid ha dictado este martes el internamiento provisional del detenido en el centro penitenciario de Bonxe (Lugo) a la espera de su puesta a disposición ante las autoridades italianas, después de que pasase por la comisaría vivariense de manera provisional y prestase manifestación en el juzgado número 1 de la ciudad del Landro por videoconferencia.