Detenido por disparar con balines al perro de un veigueño en una cacería

El animal fue intervenido quirúrgicamente y se logró extraer el artefacto
Escopeta incautada. G. CIVIL
photo_camera Escopeta incautada. G. CIVIL

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, imputó el pasado lunes en la localidad asturiana de Vegadeo al supuesto autor de un delito de maltrato animal, por realizar disparos de balines a un perro de caza.

En una cacería que se celebró el día 7 del pasado mes de diciembre, en el lugar de La Revoqueira, en el concejo de San Martín de Oscos, uno de los perros apareció sangrando a media mañana, desconociendo su propietario la causa de las heridas.

Por ello, se trasladó el animal a una clínica veterinaria en Vegadeo, donde se detectó a través de radiografías que el animal tenía alojado en el abdomen un balín, además de orificios de entrada y salida compatibles por disparos de perdigón o balines.  El animal fue intervenido quirúrgicamente y se logró extraer un balín.

Ese mismo día, el propietario del animal denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Vegadeo, haciéndose cargo de la investigación el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Vegadeo. Tras reconocer el terreno donde se había estado celebrando la cacería cuando el perro apareció con las heridas causadas por disparos de balines, la Guardia Civil se entrevistó con los cazadores que habían participado en la misma, así como con varios vecinos de dicho entorno, realizando varias gestiones que dieron como resultado la identificación del supuesto autor de los hechos, un vecino de esa localidad de San Martín de Oscos donde se había realizado la cacería.

Era un hombre de 52 años de edad y ajeno a la cacería, a quien se le intervino una carabina de aire comprimido. Por ello se procedió a la investigación de dicha persona, como supuesto autor de un delito de maltrato animal, dando lugar a instrucción de diligencias que se remitieron al Juzgado de Instrucción de Castropol y a la Fiscalía de Medio Ambiente en el Principado de Asturias.

Este delito está penado con una condena de cárcel superior a 3 meses y la imposibilidad de tener animales en 1 o 3 años, aunque esto cambiará si el perro muere.