Detectan en Galicia dos nuevos casos de gaviotas con gripe aviar, una de ellas en Xove

Con estos dos nuevos, son 12 en total los focos notificados en la comunidad en 2023
Gaviota patiamarilla. AEP
photo_camera Gaviota patiamarilla. AEP

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de dos ejemplares de aves silvestres afectados por influencia aviar en los ayuntamientos de Ares y Xove, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). Se trata de ejemplares de gaviota patiamarilla, una encontrada con sintomatología clínica y la otra muerta. 

Trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de Oleiros y O Veral, las aves fueron muestreadas para proceder al análisis laboratorial, eliminándose posteriormente los cadáveres conforme a la normativa vigente. 

Con estos dos nuevos, son 12 en total los focos notificados en la comunidad en el presente año 2023, correspondiendo 11 a gaviotas y uno a un ejemplar de palleira parasita

La notificación de estos focos, al afectar exclusivamente a aves silvestres, destaca la Xunta, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influencia aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional al comercio de aves vivas y productos derivados originarios de la comunidad autónoma. 

El Gobierno gallego ha señalado que a día de hoy la valoración de riesgo en la comunidad es "favorable" al no haber arrancado aún el tiempo de mayor afluencia de aves migratorias silvestres, posibles portadoras del virus

De este modo, hoy se mantienen en Galicia ciertas medidas de prevención sanitaria únicamente en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la Zona de Especial Risco (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa). 

La Xunta recuerda que el virus circulante no tiene capacidad "significativa" de infección a personas, pero recomienda "no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales".