Detectado en A Mariña un caso de salmonelosis por consumo de huevos Kinder

Hay otros dos casos en estudio en Galicia: otro también en la provincia de Lugo y en la de A Coruña
Uno de los productos retirados en España. EP
photo_camera Uno de los productos retirados en España. EP

El primer caso de salmonelosis detectado en Galicia en relación con el consumo de huevos Kinder en mal estado es el de un adulto de A Mariña que no necesitó de ingreso hospitalario.  Además, hay otros dos casos sospechosos, uno también en la provincia de Lugo, y otro en el área sanitaria de A  Coruña. El ingresado en el área lucense, que ya fue dado de alta, es un menor de edad, también de la comarca mariñana y que podría estar relacionado con el caso del adulto detectado.

El Sergas, que inicialmente había informado de que el caso confirmado era el de un niño, rectificó a media tarde de este sábado para indicar que se trata de un adulto.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, indicó, en un acto en A Estrada, que el adulto que tuvo salmonelosis "está bien", "en perfecto estado", en un caso ocurrido hace dos semanas y que se confirmó el pasado viernes. 

En lo tocante a los otros dos supuestos sospechosos, se han remitido las muestras al Ministerio de Sanidad para que se analicen en el Centro Nacional de Microbiología. 

Con todo, García Comesaña ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad", dado que es una patología que se deriva de esta infección que, "afortunadamente, está controlada". Pide que en los productos de esos lotes no se consuman, si bien la cadena logística los está retirando gracias al trabajado de autoridades sanitarias para que "no haya más gallegos" contagiados. 

RETIRADA DE PRODUCTOS. A comienzos de mes Ferrero Ibérica anunció que, de forma voluntaria y por precaución, ordenó retirar del mercado español algunos lotes de productos de Kinder fabricados en Bélgica.

Los lotes retirados del mercado son el Kinder Sorpresa Huevera de seis unidades edición Navidad con dibujos navideños en el pack, con fecha de caducidad 20/04/2022, el Kinder Schokobons (todos los formatos), Kinder Sorpresa Maxi y Kinder Happy Moments, todos con fecha de caducidad entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022. 

La multinacional ha precisado que el resto de los huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa, así como todo el resto de las marcas Kinder no están afectados por la retirada.