Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

El desvío de pluviales sería una solución al desborde de la Edar de Burela

Alcantarilla levantada por el desbordamiento de la depuradora en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Alcantarilla levantada por el desbordamiento de la depuradora en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los técnicos trabajan para crear aliviaderos en el puerto con el fin de minimizar el problema

Los desbordes que sufre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Burela empiezan a ser constantes con la llegada de las lluvias. La cantidad de agua que entra en las instalaciones, entre las fecales y las pluviales, y la escasa capacidad que tienen provoca que se desborde y que, en los casos más graves, las alcantarillas se levanten e inunden parte del acceso al puerto en la Rúa do Berbés.

El concejal de obras burelés, Ramiro Fernández Rey, apunta a que el desvío de pluviales para que no lleguen a la depuradora sería una fórmula para aliviar la situación, "aínda que non a final". "O problema é a cantidade de auga que pasa pola depuradora, que fai que se sature e desborda todo", explica y subraya que "o problema gordo vai ser cando chova de verdade".

El responsable de obras avanzó que los técnicos ya hicieron mediciones para hacer algún aliviadero en la zona del puerto, para que las aguas pluviales vayan directamente al mar. En este sentido, desde el Concello ya canalizaron el agua de la zona de Torrentes y hace años que se desvió parte del caudal del río subterráneo que baja por el centro de la localidad.

Pero los problemas en el puerto se están agudizando, a pesar de que ya se instaló una segunda trituradora en la depuradora y el edil de obras considera "unha tomadura de pelo" que en función de las previsiones de partidas establecidas en los presupuestos autonómicos la nueva Edar no pueda ser una realidad hasta el 2022. "Os 700.000 euros son unha tomadura de pelo, porque a depuradora é unha necesidade urxente", dijo y subrayó que los continuos desbordes suponen un gasto adicional a las arcas municipales, porque tienen que pagar las labores de limpieza que no se contemplan en el contrato de la empresa concesionaria del servicio.

El desvío de pluviales sería una solución al desborde de la Edar de...
Comentarios