A Mariña: un destino para disfrutar en clave slow

Los últimos datos turísticos de la Xunta apuntan a una subida del 12% en el número de visitantes a la zona
Asistentes a la presentación de A Mariña en Fitur. AMA
photo_camera Asistentes a la presentación de A Mariña en Fitur. AMA

El acto principal de A Mariña en la feria internacional de turismo, Fitur, fue la presentación de la Mancomunidad de Concellos de A Mariña bajo el lema A Mariña lucense en 5 experiencias slow. "Queremos un turismo sostible, respetuoso co medio ambiente e ao longo de todo o ano e por iso traballamos na filosofía do turismo slow", reconoció el presidente de la entidad, Alfredo Llano, que intervino en la presentación, además de la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; el concejal de turismo de Ribadeo, Pablo Vizoso; el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; y el presidente de la Diputación, José Tomé.

El acto, que contó con la presencia de las delegaciones institucionales desplazadas a Madrid, estuvo centrado en cinco vídeos en los que se desarrolló la iniciativa de turismo slow Norte de Galicia, las rutas de artesanía, las audioguías teatralizadas y las rutas geológicas y de la faba. "Na Mariña temos 28 establecementos de turismo slow con características comúns de sostibilidade", dijo Llano.

De datos habló Balseiro, que subrayó que entre enero y noviembre del año pasado, la comarca incrementó la cifra de viajeros alojados en un 12% hasta alcanzar los 156.000.

Las delegaciones desplazadas a Madrid tuvieron este jueves una jornada llena de reuniones. En el caso de Ribadeo, el alcalde y el concejal de turismo junto al presidente y el gerente de Acisa centraron su mensaje en el legado indiano, As Catedrais y el Camino Norte. "Queremos que o peregrino organice a súa viaxe en Ribadeo e que visite tanto a catedral natural como a espiritural, é dicir, a praia das Catedrais e a catedral de Santiago", explicó el edil de turismo.

Viveiro presenta en sus reunioes el patrimonio natural e histórico, además de la Semana Santa y el Resurrection Fest y la alcaldesa hizo un balance positivo reconociendo que "os touroperadores internacionais coñecen e recomendan a nosa vila".

La apuesta focense es el turismo de calidad y desestacionalizado, por lo que sus contactos estuvieron encaminados en este sentido, así como en las tecnologías aplicadas al turismo. La alcaldesa de Barreiros escogió agencias y medio vinculados a destinos no masificados y la regidorea de Mondoñedo se centró en los servicios. También el edil de turismo de Cervo estuvo presente en Fitur.