Un desprendimiento deja sin ningún acceso a la playa focense de Arealonga

El Ayuntamiento cerró la entrada al arenal desde Nois  La otra bajada lleva bastante tiempo sin poder ser usada
Zona del desprendimiento, en Arealonga. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Zona del desprendimiento, en Arealonga. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Un desprendimiento en el acceso a la playa focense de Arealonga desde la parte de Nois deja a este arenal sin ninguna entrada, ya que desde la parte de Fazouro hace tiempo que no se puede bajar por las condiciones en la que se encuentra la bajada ya desde hace bastante tiempo.

El Concello ya procedió a cerrar la zona por seguridad con cintas y colocó carteles que avisan de que se prohibe el paso por el peligro que existe de que se produzcan nuevos desprendimientos. "Hoxe (por este lunes) foi cando procedemos ao peche do acceso para que ningún veciño se achegue ao areal e poda haber algún tipo de perigo", explicó el alcalde, Fran Cajoto, que indicó que ya se puso en contacto con Costas para abordar esta situación y la manera de solucionarla lo antes posible. "O asunto aínda está recente, polo que aínda non se avaliou a situación, pero xa nos puxemos en contacto con Costas para darlle unha solución o antes que sexa posible", añadió.

En esta zona del arenal en la parte de Nois ya hace años que fue necesario construir una escollera para evitar los continuos derrumbamientos que se producían en el acantilado y que incluso ponían en peligro la vía del tren. Y es que Arealonga es una playa en la que golpea mucho el mar y en invierno incluso llega a desaparecer el arenal.

Además el arenal alberga una turbera, lo que hace necesario tener mucho cuidado con las actuaciones que se ejecutan para no producirle daños.

La playa no podrá ser usada hasta que se solucione el problema en uno de los dos accesos existentes

PROBLEMA. Con respecto al acceso desde Fazouro, Cajoto explicó que las escaleras de hormigón ya están terminadas, pero que todavía no tienen barandillas, por lo que tampoco es posible acceder al arenal por esta parte. De hecho, hace ya tiempo que es imposible bajar a la playa por él, una situación que fue objeto de las críticas de los vecinos en varias ocasiones, ya que es una playa muy usada por los residentes en la zona. También son muchos los surfistas que optan por ella cuando el mar es propicio para la práctica de este deporte.

Ahora con el otro acceso también cerrado, la playa no podrá ser usada hasta que se solucione el problema en uno de los dos accesos existentes.

Comentarios