miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Despedida con homenajes en Expomar

Puestos en Expomar. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Puestos en Expomar. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La organización reconoció el trabajo del exedil de mar de Burela que impulsó la feria, de la exgerente y del programa 'Vivir o mar'

La jornada de clausura de la feria náutico pesquera Expomar en Burela sirvió para hacer un primer balance "moi positivo" de la cita, pero también para homenajear a personas que se implicaron en su nacimiento y desarrollo, como el exconcejal de mar Narciso González o la exgerente de la Fundación Expomar, Catalina Sánchez Luengo. También fue reconocida la labor de divulgación del programa Vivir o mar.

Narciso González compartió el reconocimiento "con todos e cada un dos compañeiros" que trabajaron con él en el comité organizador y afirmó que no es fácil "que nun pobo coma Burela se consolide un certame das características de Expomar, un referente xa non a nivel autonómico senón estatal", y que si hoy se miran en él "feiras de renome" no es casualidad, "senón froito do esforzo de todos".

Quiso destacar especialmente "a dous actores protagonistas", los astilleros Armón y los expositores. Sobre el primero dijo que fue vital la ayuda que prestó en los inicios y también en 2005 cuando un gran temporal amenazaba las carpas de entonces. "Paralizou a actividade no astaleiro e puxo á nosa disposición todos os seus medios humanos e materiais", y si eso no hubiera sucedido "probablemente ese día as carpas chegarían a Luarca".

Sobre los expositores destacó su "gran fidelidade" y aludió a la misma edición del temporal en la que los acompañaron hasta el final. "Non podo olvidar esa cercanía ese cariño que nos mostraron ese día e que nos siguen mostrando en cada edición", dijo González, quien reveló que el secreto de la feria es "remar todos na mesma dirección" y espera "que Expomar siga tendo boa proa e boa mar".

Una emocionada Catalina Sánchez Luengo recordó a toda la gente que trabajó con ella en cada edición y agradeció a todas y cada una de las personas, entidades y empresas que hicieron posible el desarrollo de la cita hasta hoy. De forma especial aludió a los expositores, "cuxa fidelidade é inconmensurable e están aquí ano tras ano", y para despedirse pidió a todos "coidar o mar, porque da súa sostenibilidade vai depender o futuro de moita xente" y abogó por una "longa vida a Expomar e longa vida ao sector pesqueiro", del que antes había recordado que es "un sector punteiro, que vertebra a economía non só da Mariña, senón de toda Galicia".

La Fundación Expomar también reconoció el labor de divulgación de las actividades marítimas y pesqueras que realiza el espacio de la TVG Vivir o mar. Su director, Anxo Rodríguez, recordó la trayectoria del programa, nacido en 1995 a iniciativa de la Consellería do Mar, y aseguró que "segue a disposición do sector pesqueiro".

"Unha edición espectacular en todos os sentidos"
El alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano, dijo en la clausura que cerraban "unha edición espectacular en todos os sentidos" y que dejaba a todos satisfechos. "Falamos cos expositores e non só teñen ganas de volver, senón que queren máis espazo para ter máis capacidade de exposición", aseguró.

Más de 350 empresas
El gerente de la fundación, José Manuel González, Brais, también hizo un balance "moi positivo". "O nivel das xornadas técnicas foi espectacular e os expositores estaban todos moi contentos, que é o máis importante", señaló. Acudieron unos 135 "que representaban a máis de 350 empresas".

5.000 visitas profesionales
González añadió que se registraron para la feria "máis de 5.000 visitantes profesionais" y que las visitas no profesionales contabilizadas "superaron o millar".

 

Despedida con homenajes en Expomar
Comentarios