viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

Desfile de políticos por las calles de Viveiro

Representantes socialistas en la marcha por Alcoa. ÁLVEZ
Representantes socialistas en la marcha por Alcoa. ÁLVEZ
Participaron en la marcha los candidatos a la Xunta de PSdeG, BNG y Marea Galeguista, además de la número 1 de la lista del PP por Lugo, que trasladaron su apoyo a los trabajadores de la factoría de San Cibrao y demandaron soluciones

Además del respaldo ciudadano en la marcha por la industria aluminera en Viveiro hubo una nutrida presencia de representantes políticos, entre ellos los candidatos a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, el BNG y Marea Galeguista, así como la número 1 por Lugo del PP, el presidente de la Diputación, alcaldes y concejales de todos los concellos de la comarca.

El secretario xeral socialista, Gonzalo Caballero, acudió a la movilización junto al presidente provincial, José Tomé; la secretaria en Lugo del partido, Patricia Otero; la alcaldesa lucense, Lara Méndez, o los mariñanos de Viveiro, Foz, Burela, O Valadouro y Alfoz. El candidato a la Xunta instó al presidente Alberto Núñez Feijóo a "traballar para resolver o problema" y a la empresa a "ter un mínimo de responsabilidade. Logo de recibir tantas axudas, é hora de que cumpra", dijo Caballero, que sostiene que "todas as administracións teñen que traballar" y que su voluntad es "poñer os intereses dos veciños da Mariña por diante".

La presidenta provincial del PP y número 1 por Lugo Elena Candia, junto a los alcaldes de Xove, Cervo y O Vicedo, afirmó que "A Mariña falou alto e claro e pide solucións a Pedro Sánchez xa que tanto a xestión da enerxía como a dos fondos europeos son competencia do Goberno". Añade que el cierre se puede evitar con la aceptación de las alegaciones al estatuto y avanza que la Xunta apoyará las soluciones que presente el Ejecutivo central, "que é quen está obrigado a dalas", apostilla Candia, que criticó la presencia de representantes de PSOE y BNG en la marcha "cando neles está a solución ao problema".

Una delegación del BNG, con la candidata Ana Pontón, la número 1 por Lugo Olalla Rodil o la responsable comarcal Ana Ermida, entre otros representantes locales, estuvo en Viveiro, donde la portavoz afirmó que la solución para Alcoa es "a nacionalización da fábrica e, xunto a esa intervención pública, unha tarifa eléctrica galega que nos permita poñer fin ao espolio desta enerxía". Pontón también acusó a Feijóo de estar "desaparecido en combate" desde que Alcoa anunció los despidos. "Leva dez días sen reunirse cos traballadores. Que hai máis urxente que defender o emprego?", preguntó.

Ana Pontón, en la marcha de Alcoa. ÁLVEZ

El candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, también exigió la intervención de la fábrica y la búsqueda de inversores. "É imprescindible que o Ministerio de Industria e a Xunta actúen de maneira inmediata", dijo Casal, que lamentó el retraso en la aprobación del estatuto electrointensivo con las alegaciones que presentaron los trabajadores.

SINDICATOS. A la manifestación asistieron representantes de las organizaciones sindicales, como el secretario xeral de la CIG Paulo Carril, o el responsable de la Federación de Industria de CC.OO., Víctor Ledo. La CIG hizo un llamamiento a la Xunta y al Gobierno para "non facer ouvidos xordos ante o clamor popular en demanda de solucións para a fábrica" y con ello "paralizar os plans de desmantelamento de Alcoa".

Asimismo acudieron a apoyar a los trabajadores mariñanos integrantes de la Confederación Xeral do Traballo de Navantia en Ferrol o de Esquerda Revolucionaria.

Desfile de políticos por las calles de Viveiro
Comentarios