lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Desconfianza de los planes de inversión en el comité de empresa de Alcoa en Avilés

Los trabajadores de Alcoa de Avilés cortaron una carretera en una manifestación. ALBERTO MORANTE (EFE)
Los trabajadores de Alcoa de Avilés cortaron una carretera en una manifestación. ALBERTO MORANTE (EFE)

El comité de empresa prefiere que el proyecto no sea conducido por el Gobierno o por Alcoa y que "crea en los trabajadores"

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha expresado este martes su desconfianza en los dos proyectos presentados para la compra de la fábrica, al no conocerlos en profundidad, y ha reiterado su exigencia de que sea la representación sindical la que decida sobre ese proceso.

Una representación del Comité de Empresa ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés, Luis Noguera, y el coordinador general de la institución, Heriberto Menéndez Rico, para explicar los motivos que le ha llevado a mantener la marcha a pie a Madrid "en un momento crucial" del proceso de venta de la fábrica.

"Hay dos inversores, pero nosotros no tenemos los detalles precisos y queremos tenerlos", ha indicado el presidente del comité, quien ha precisado que quieren ser ellos los que decidan cuál es el mejor proyecto para Avilés.

Gómez de la Uz ha declarado que el comité de empresa está dispuesto a barajar un proyecto de reindustrialización que no contara con la serie de electrolisis, si ven que en él hay más futuro.

Ha recordado que en el acuerdo con la empresa se comprometió a realizar una inversión de 20 millones de euros, bien para actualizar la serie de electrolisis "o bien para un proyecto de reindustrialización factible".

"Queremos que no sea el Gobierno o Alcoa los que, por intereses meramente políticos o de imagen, nos embarquen en un proyecto en el que no creamos los trabajadores", ha recalcado Gómez de la Uz.

El fondo alemán Quantum Capital Partners y el suizo Parter Capital son los dos inversores que han presentado ofertas vinculantes para adquirir las plantas de la multinacional del aluminio de Avilés y A Coruña.

Sin embargo, ante la duda "lógicamente hay desconfianza, porque en todo este periplo de tiempo aquí nadie ha hecho nada más que lo que hicieron los trabajadores con el acuerdo con Alcoa".

Así se ha referido Gómez de la Uz al estatuto para las empresas electrointesivas o el mantenimiento del empleo, que siguen en el aire, ha recalcado.

Luis Noguera ha dicho que las explicaciones por las que el comité de empresa convoca la marcha a pie a Madrid "son bastante razonables" y ha indicado que "lógicamente" las respeta.

La llamada "Marcha por el aluminio" partirá de la fábrica de Avilés el próximo jueves, 13 de junio, y se hará en doce etapas, para exigir una solución al Gobierno de España para evitar el cierre de la fábrica antes del 30 de junio, cuando expira el plazo dado por Alcoa para buscar una alternativa al cierre y al despido colectivo.

Desconfianza de los planes de inversión en el comité de empresa de...
Comentarios