sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Desciende la llegada de merluza importada desde Irlanda a Galicia

Merluza dispuesta para rular en la lonja de Celeiro. J.Mª ÁLVEZ
Merluza dispuesta para rular en la lonja de Celeiro. J.Mª ÁLVEZ

El Gobierno asume que en determinadas épocas afecta a la venta del producto local pero los precios medios siguen al alza

El Ministerio de Pesca dice que las importaciones de merluza hacia Galicia desde Irlanda han descendido en los últimos dos años y que en 2018 cayeron un 52% respecto a las de 2017. En respuesta al diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, que trasladó la preocupación de los armadores por los bajos precios de la merluza de Celeiro y Burela, el Gobierno reconoce que entre 2015 y 2018 entraron de importación en Galicia 318 toneladas y fue abril pasado el mes con mayor volumen, algo más de 9 toneladas.

Sin embargo, los datos recabados del Ministerio, relevantes a la hora de influir en el precio de la merluza de Gran Sol, son los de la importación total de merluza a nivel nacional desde distintos caladeros. Los datos provisionales de importación fijan 5.270 toneladas el pasado año y vía Galicia llega apenas el 0.86% del total.

El pasado año fuentes del sector apuntaban a que a través del aeropuerto de Zaragoza llegó un gran volumen de merluza irlandesa de importación, al tiempo que una cadena líder en supermercados reducía las compras de los palangreros y volanteros mariñanos. Se pidió una revisión de datos aduaneros, por si había error. Según Fernán Vello, "o Goberno recoñecía o problema dos baixos prezos da pescada nas lonxas de Celeiro e Burela, entre outras, e admitía o volume de importacións".

La importación se dispara en Navidad pero en los últimos años el precio medio por las descargas en Celeiro y Viveiro ha subido. Se pesca menos y se vende mejor.

Desciende la llegada de merluza importada desde Irlanda a Galicia
Comentarios