lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Denuncian la "extracción irregular" de piezas arqueológicas en la ría de Ribadeo

Buzo inspeccionando restos en la ría de Ribadeo. CAS ILLA PANCHA
Buzo inspeccionando restos en la ría de Ribadeo. CAS ILLA PANCHA
Javier Gallego, un buzo integrante del Club del Mar de Castropol, anunció su intención de llevar este asunto "a la comisión europea correspondiente"

El Gobierno del Principado de Asturias registró la petición de Javier Gallego, un buzo integrante del Club de Mar de Castropol, para que a través de Patrimonio intente controlar lo que él considera "extracción irregular" de piezas arqueológicas del fondo de la ría de Ribadeo a través de una campaña impulsada desde la Xunta en la zona de su jurisdicción.

Aunque en principio el Gobierno asturiano no tiene competencias sobre esa parte de la ría, dado que esta se encuentra dividida en dos mitades, una para cada comunidad autónoma, lo cierto es que había un cierto interés por hacer de dicho estuario un campo de trabajo común.

Pero los intereses de ambos gobiernos parecen divergir ahora claramente porque mientras desde la Xunta de Galicia se está impulsando la extracción de piezas, desde la orilla asturiana la intención es la de crear un parque arqueológico subacuático que se convertiría en el primero de esas características existente en toda la cornisa cantábrica.

Eso pierde el sentido completamente si se extraen las piezas que se podrían visitar en esa zona, motivo por el que ambas administraciones podrían llegar a mantener intereses enfrentados tal y como sucede ahora mismo.

Por el momento Javier Gallego solicitó al Gobierno asturiano que intervenga y anunció además su intención de llevar este asunto "a la comisión europea correspondiente". Gallego forma parte del proyecto Argos, que también trabaja en este estuario así como en otros de la comarca mariñana como, por ejemplo, el de Viveiro.

Está además integrado en el Club de Actividades Subacuáticas Illa Pancha de Ribadeo, donde también se mostraron ya con anterioridad muy preocupados por lo que ellos interpretan como un ataque al patrimonio subacuático que, anticiparon, "tampoco vamos a dejar pasar" y avanzaron su intención de acudir a la Unesco con este asunto si no se corrige.

IMPORTANCIA. La ría de Ribadeo es una zona que alberga importantes restos de naufragios fruto de su dilatada historia como puerto comercial y de abrigo. Aunque esto siempre estuvo ahí se pusieron los focos sobre ella con el galeón Santiago de Galicia, aunque no es, ni con mucho, lo único destacable del fondo del estuario.

Denuncian la "extracción irregular" de piezas arqueológicas en la...
Comentarios