Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Denuncian la "desprotección" que sufre un yacimiento de la Edad de Bronce en Cervo

Adega y Mariña Patrimonio advirtieron sobre los movimientos de tierra por la limpieza de una finca en el lugar de Cuíña

Adega y Mariña Patrimonio han denunciado este lunes la "desprotección" que sufre un yacimiento de la Edad de Bronce situado en el municipio lucense de Cervo y han reclamado a la Xunta acciones en este sentido.

Según han indicado en un comunicado, ambas entidades informaron a inicios del pasado mes de febrero al Servicio de Patrimonio de Lugo y al Ayuntamiento de Cervo sobre los movimientos de tierra que se estaban a producir durante la limpieza de una finca en el lugar de Cuíña.

Esta área está situada a escasos metros de una zona donde se encuentran restos arqueológicos, explican, que han podido resultar afectados por los movimientos de tierra.

Este "singular yacimiento" fue descubierto por Mariña Patrimonio en 2010, momento en que solicitó al Servicio de Patrimonio de Lugo su catalogación y protección. Tras la inspección del lugar, en el informe elaborado por Patrimonio determinó la localización de "una concentración notable de cerámica".

No obstante, no se tramitó el procedimiento de inclusión del yacimiento en el catálogo, con lo que este bien patrimonial, apuntan las entidades, "quedó desprotegido".

MAQUINARIA PESADA. A inicios de 2018, el paso de maquinaria pesada por esta zona provocó de nuevo el afloramiento de fragmentos cerámicos. Tanto en este momento como en reuniones posteriores, Mariña Patrimonio y Adega han transmitido a la Xunta y al Ayuntamiento de Cervo su "preocupación" por la "incomprensible desprotección" de este bien.

En referencia al ayuntamiento, las asociaciones han reconocido la "receptividad" del gobierno local, que trata de que este depósito de cerámica de la Edad de Bronce "se proteja adecuadamente". Además, destacan la "rapidez" con la que el consistorio "paralizó los movimientos de tierra" que se realizaban en las inmediaciones. Sin embargo, han reclamado a la Xunta que "actúe con la misma diligencia", recogiendo "cuanto antes los restos arqueológicos diseminados por el lugar", y que "corrija el error" del Servicio de Patrimonio, catalogando el yacimiento.

Denuncian la "desprotección" que sufre un yacimiento de la Edad de...
Comentarios