Denunciada la okupación de un chalé vacío en Alfoz

La Guardia Civil investiga el modo en que unas personas accedieron a la vivienda, pues al parecer tendrían llave ► Las cinco personas que entraron al inmueble anunciaron este miércoles que abandonan el lugar ante la falta de expectativas
La casa cuya okupación se denunció en O Castro, de Alfoz-JMª ÁLVEZ
photo_camera La casa presuntamente okupada en O Castro, en Alfoz. JMª ÁLVEZ

La hija de la propietaria de un chalé situado en la zona de O Castro, en Alfoz, ha presentado una denuncia por la presunta okupación de la vivienda que pertenecía a su madre, fallecida recientemente. Cinco personas de nacionalidad sudamericana, entre ellos un menor de edad —extremo pendiente de confirmar—, accedieron al inmueble la semana pasada, según indicaron a este periódico diversas fuentes.

Las personas indicadas comunicaron en la mañana de este miércoles a representantes del Concello alfocense que abandonan el lugar, debido a la falta de expectativas. Su intención es regresar a Pamplona, lugar desde el que se trasladaron en busca de una salida que no hallaron. Llegaron solo con pasaporte, sin permiso de residencia ni contrato de trabajo que les permitan continuar en la zona.

Supuestamente, alguien les indicó que había quedado vacía y se trasladaron a la misma. Ahora la Guardia Civil tiene en marcha una investigación para intentar saber de qué manera accedieron a la casa, dado que todo apunta a que lo hicieron con llave. Esto motiva que no causasen daños en la cerradura ni en ventanas o puertas para entrar. Por esta razón se sospecha que debieron de tener alguna ayuda y se trata de averiguar quiénes son y cómo tenían dichas personas llave del inmueble.

Al parecer, junto a la pareja procedente de Pamplona se mudaron otras personas que se encontraban en la zona y que hasta hace unas semanas estuvieron de inquilinos en una vivienda próxima, donde los empadronó la mujer que reside en la misma.

El caso podría tener una solución complicada, debido a que puede haber un menor entre los supuestos okupantes, cuestión que ha de confirmarse. Por el momento se desconoce también si pueden tener estatus de refugiados. Una dificultad añadida es que, mientras no acreditan un periodo mínimo de residencia en el país, tampoco pueden acceder a un contrato de trabajo.

REACCIÓN. Desde el Concello alfocense indicaron que habría que buscar una alternativa para proporcionarles un alojamiento, pero la entidad local no dispone de inmuebles donde puedan residir, aunque sea de manera temporal. Por ello, tenía previsto iniciar gestiones con la Cruz Roja, Cáritas y la Xunta, a fin de conocer si tienen alguna disponibilidad en ese sentido.

Más en A Mariña