Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

La denuncia de UGT a Sargadelos es oficial y tiene cinco días para alegar

Fábrica de Sargadelos en Cervo. IRIA L.V
Fábrica de Sargadelos en Cervo. IRIA L.V

Segismundo García confirma la recepción del escrito del Xulgado do Social. El empresario señala que le reclaman "200.000 euros" y que no habrá ninguna reunión con este sindicato

La denuncia de UGT a Sargadelos se ha hecho oficial tras confirmar la firma cervense la recepción de la demanda del Xulgado do Social de Lugo. Este paso es vital para el sindicato, que busca que se paralicen los despidos a través de la tutela administrativa. La respuesta a esta cuestión llegará la próxima semana y es la mayor esperanza que tiene UGT para que este proyecto no se dilate en el tiempo porque, de no ser admitida la tutela, el jucio se llevaría a cabo en octubre.

Sargadelos tiene cinco días para presentar alegaciones y el consejero delegado de la empresa, Segismundo García, ya adelantó que se van a presentar. Este es un plazo legal, pero no significa que en cinco días haya resolución, pero sí que a partir de ese momento el Xulgado do Social podrá tomar medidas cautelares, que podrían ir desde la paralización de los despidos al nombramiento de administrador temporal en la firma mientras se resuelve el conflicto. Si el Xulgado no ve motivos suficientes para tomar tales medidas el juicio tendrá que esperar como poco un mes y medio.

Tal como había señalado UGT, la demanda se realiza por dos vías. Una hacia la dirección de la fábrica y otra directamente sobre el consejero delegado. Según Segismundo García "hay una reclamación de 100.000 euros por UGT y otros 100.000 euros por Rogelia Mariña". El administrador único de Sargadelos se mostró tranquilo ante el requerimiento y señaló que "no estoy preocupado, en absoluto. Reclaman unas cantidades tremendas y argumentan que pierden afiliados, daños morales y otras historias. Para mí esto es una cuestión de principios, no voy a soportar más esta presión sindical".

AVANCES. No hay grandes novedades y la situación sigue estancada en Sargadelos. Por el momento no hay marcha atrás en el anuncio de 49 despidos efectuado por la firma, de los que se han ejecutado 20. García mantiene que no habrá encuentro con UGT. Sigue habiendo reuniones, no obstante, pero no han sido fructiferas y los sindicatos no han estado presentes.

Negociaciones
CC OO mantuvo una reunión a solas con la empresa
La pasada semana CC OO solicitó una reunión con el consejero delegado de Sargadelos y esta se produjo, aunque no fue productiva ni se llegó a ningún principio de acuerdo. En el horizonte de Comisiones Obreras no están planeadas nuevas reuniones a corto plazo. "Solicitámoslles unha reunión a semana pasada porque dende CC OO queremos contar con información de primeira man do que sucede. Mantiven unha reunión con el e vemos que hai un conflicto laboral con UGT que se arrastra desde hai anos", señaló Víctor Lence, responsable de la Industria de CC OO Galicia.
Posición
La situación es clara para CC OO, las posiciones de las dos partes se están llevando al "extremo e nós tentamos rebaixar esta intensidade e chegar a un acordo"

 

La denuncia de UGT a Sargadelos es oficial y tiene cinco días para...
Comentarios