lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

"O dengue aparecía nas tumbas, sinal da muller 'pillada en vida e na morte'"

Momento de una charla que ofreció Astorgano el viernes a una representación de agrupaciones folclóricas de la zona. CDM
Momento de una charla que ofreció Astorgano el viernes a una representación de agrupaciones folclóricas de la zona. CDM
Turistas y vecinos de Mondoñedo disfrutaron las prendas antiguas y charlas de Traxandaina gracias a este proyecto beneficiario del programa O teu Xacobeo

Tras esta semana de exposición y explicaciones en Mondoñedo, mucha más gente debería poder diferenciar un mantelo de una mantela de nuestras bisabuelas. Los doce maniquíes ataviados por Traxandaina para mostrar las mejores galas de las mujeres rurales gallegas han tenido una buena acogida en la comarca y por el Pazo de San Tomé han llegado a pasar unas 50 personas diarias. Las maravillas en la confección, tejidos y estilos de las vestimentas del siglo XIX y principios del XX en Mondoñedo y otros pueblos lucenses atrae a visitantes y miembros de las asociaciones culturales de la zona han complementado las exposiciones de arte sacro y el atractivo arquitectónico y gastronómico de la ciudad.

De la mano de El Progreso, Concello de Mondoñedo, el Xacobeo 2021 y la Xunta de Galicia, el viernes la responsable del montaje, Teresa Astorgano, ofreció en la misma exposición una charla para miembros de agrupaciones folclóricas como Amado Lar, Osorio Gutiérrez o Arco da Vella. También músicos de Gaita Escola.

La exposición, dentro de los actos de O Teu Xacobeo, la promueve El Progreso en diversas localidades del Camino a partir del trabajo de investigación y recuperación del obradoiro Traxandaina que dirige Teresa Astorgano.

"Non só se trata de valorizar as tradicións téxtiles galegas —señala—, senón que o proxecto tamén ensalza o patrimonio cultural e a historia xacobea, mostra o espazo común para peregrinos, rapaces, maiores e veciños das respectivas localidades que visita".

Astorgano ha desgranado algunas anécdotas como la escasa aparición de algunas prendas de lujo en los desvanes y baúles de casas rurales lucenses. Ha ocurrido con los dengues, posesión muy valiosa. La explicación era que las mujeres eran enterradas con ellos. "Aparecían ao levantar as tumbas pois era un símbolo de que a muller 'estivo pillada en vida e ía pillada de morta'".

"O dengue aparecía nas tumbas, sinal da muller 'pillada en vida e...
Comentarios