Deltonos, Gisele Jackson o Read Beans, en el Festival de Jazz y Blues de Ribadeo

El evento ofrece desde este viernes seis conciertos, un taller de canto, una exposición, tres cenas animadas y dos showcooking
Gisele Jackson y Red Beans & The Pepper Sauce. EP
photo_camera Gisele Jackson y Red Beans & The Pepper Sauce. EP

El octavo Festival de Jazz y Blues de Ribadeo incluye seis conciertos en el auditorio Hernán Naval, un taller de canto, una exposición y actividades gastronómicas, como tres cenas concierto. El evento se desarrollará desde este viernes hasta el 11 de diciembre.

Las entradas pueden adquirirse en la web gameoverpro.es, donde también se puede comprar un abono para los conciertos.

Una muestra retrospectiva abre las actividades este viernes a las ocho y media de la tarde en la oficina de turismo, seguida de la primera cena concierto en el restaurante Javier Montero, en la que actuará Pablo Sanmamed Trío. El contrabajista santiagués, que se formó con Dalibor Sebestnik, estará acompañado por Iago Mourinho (piano) y Chus Pazos (batería).

La siguiente actuación será el domingo 27 en la escuela de música de Ribadeo, donde impartirá un taller de canto Noa Lur, que también ofrecerá en el auditorio el concierto Jazz for children, con un repertorio basado en temas de conocidas películas de dibujos como Aladdin, Frozen, Gru y otros fusionados con videojuegos como Mario Bros. La bilbaína alcanzó el número 1 en ventas en Itunes Jazz con el single Moody"s Mood For Love.

La orquesta de jazz creada por Pablo Castanho y Marcos Pin, formada por 15 músicos, dará un concierto el 2 de diciembre interpretando temas clásicos y arreglos originales.

Una carpa instalada en el parque de San Francisco acogerá los días 3 y 4 showcookings a cargo de Lucas Requejo, de Viveiro, que cocinará alimentos de la provincia dentro da iniciativa Jazztronomía, Después habrá una cena concierto en el restaurante El Oviedo, en la que cantará Carmen Rey, que compartió escenario con Brian Trainor o Jeff Jerolamon y colaboró con Xosé Manuel Budiño.

El día 6 será el concierto de Los Deltonos en el auditorio. El grupo cántabro empezó como trío, con Hendrik Röver como único guitarrista. El 8 tocarán los cubanos Trío Mejunje, nombre que identifica la mezcla de sonidos que tocan. Lo forman por A. Bringez, M. Olivera y Reinier El Negrón. Fueron nominados a los Grammy latinos en varias ocasiones.

Los estadounidenses Gisele Jackson & de The Shu Shu's actuarán el 9 en el auditorio en el único concierto en España de su gira europea. Gisele hizo giras con Ray Charles y acompañó a la inigualable Donna Summer o a su "padrino" James Brown. También fue telonera de Tito Puente, The Commodores y B-52, entre otros, amén de cantar en la toma de posesión de Bill Clinton. La revista Billboard la consideró diva por el clásico Love Commandments. Ese día habrá a cena en el Parador animada por Matabuena Trío, con Mónica Matabuena (voz) y los asturianos Marco Martínez (guitarra) y Arturo Valero (contrabajo).

El festival concluirá el 11 con el concierto de los franceses Red Beans & The Pepper Sauce, banda de soul que se inspira en leyendas como Jimi Hendrix y Lenny Kravitz. Les galardonaron en el Festival de Blues de Cahors y en los premios French Blues Challenge,

Comentarios