La delincuencia desciende un 2,12% en Mondoñedo con respecto a 2016

El dispositivo de seguridad del Mercado Medieval contará con el refuerzo de la Guardia Civil

Junta de Seguridad de Mondoñedo. J.M. PALEO
photo_camera Junta de Seguridad de Mondoñedo. J.M. PALEO

La delincuencia en Mondoñedo descendió en 2017 un 2,12% respecto al año anterior, según los datos presentados en la mañana del lunes en la junta de seguridad, que presidió la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de la localidad, Elena Candia. A la reunión también asistieron representantes de la Guardia Civil, del subsector de Tráfico, bomberos, Policía Autonómica y Policía Local de Mondoñedo.

Según los datos oficiales que se mostraron, la tasa de criminalidad en Mondoñedo se sitúa en las 12,36 infracciones por cada mil habitantes, lo que representa ocho puntos por debajo de la media provincial y quince por debajo de la media gallega.

En cuanto a los delitos, con ese descenso del 2,12%, los de mayor consideración (graves y no graves) tuvieron una bajada del 14,81% y la tasa de esclarecimiento de estos delitos fue de un 52,17%.

Destacaron especialmente la disminución de los delitos contra las personas, que bajaron un 33,33% y los cometidos contra el patrimonio, que descendieron un 12,33%. También disminuyeron a la mitad los delitos contra la seguridad colectiva, entre los que se engloban los delitos cometidos contra la seguridad vial y salud pública. Por contra, aumentaron en un 13% de los delitos leves cometidos el año pasado en Mondoñedo.

Otro de los temas que trataron durante la reunión fueron los dispositivos de seguridad en el municipio con motivo de la celebración de citas multitudinarias. Concretamente se analizó el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con el motivo de la celebración del Mercado Medieval entre los días 10 y 12 de agosto en las calles del casco histórico. Durante esta fiesta, el Concello diseñará los dispositivos de seguridad y contará con el refuerzo de agentes de la Guardia Civil y del subsector de Tráfico.

CHARLAS EN LAS ESCUELAS. Por último, también se dio cuenta del trabajo realizado en los centros de enseñanza de Mondoñedo del Plan director para a Convivencia e a Mellora da Seguridade Escolar. Un plan que pretende reforzar la prevención y vigilancia en los centros escolares de sucesos que puedan amenazar la convivencia escolar.

En el curso que ha rematado, la Guardia Civil impartió ocho charlas sobre temática de especial importancia entre los jóvenes como violencia de género, acoso escolar, alcohol y otras drogas, y los riesgos que existen en internet.

Comentarios