La delincuencia en Burela sigue la tendencia a la baja iniciada en 2015

Los agentes de la Guardia Civil esclarecieron cerca del 60% de los delitos cometidos a lo largo del año pasado en el municipio con la detención de 40 personas y la imputación de otras 45

Junta de seguridad, celebrada en el consistorio burelés. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Junta de seguridad, celebrada en el consistorio burelés. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los niveles de delincuencia en Burela registraron un descenso a lo largo del año pasado manteniendo así la tendencia a la baja que se aprecia desde el año 2015. Así lo confirmaron este martes el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y el alcalde de Burela, Alfredo Llano, que copresidieron la reunión ordinaria de la junta local de seguridad, en la que también participaron representantes de la Guardia Civil, el subsector de Tráfico, la Policía Autonómica y la Policía Local.

Los datos oficiales presentados revelan un descenso de prácticamente todas las tipologías delictivas, tanto las enmarcadas en los delitos graves como en los leves. En el caso de los casos graves, los miembros de la junta de seguridad destacaron la reducción de los delitos contra el patrimonio, "que son os que rexistran unha maior incidencia no municipio e que se sitúan cunha media de tres denuncias ao mes en 2017", subrayaron desde la subdelegación. Descienden también los delitos contra la seguridad colectiva, por ejemplo contra la seguridad vial o la salud pública, y especialmente los delitos contra la libertad, que engloban por ejemplo las amenazas o las coacciones. Estos últimos se redujeron a la mitad.

En este sentido, el regidor subrayó que aunque también se produjo una reducción en las denuncias registradas por violencia de género "hai que seguir traballando e seguir tratando entre todos en reverter a situación e eliminar esa lacra".

Tanto el alcalde como el subdelegado del gobierno destacaron el elevado índice de efectividad policial, ya que en 2017 los agentes de la Guardia Civil esclarecieron cerca del 60% de los hechos delictivos registrados en Burela. Así, detuvieron a 40 personas e imputaron a otras 45.

EDUCACIÓN. El subdelegado del gobierno también informó del trabajo llevado a cabo en los centros educativos del municipio al amparo del "Plan director para a convivencia e a mellora da seguridade escolar". Este programa pretende reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares poniendo a su disposición la asistencia técnica que necesiten para prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar a la convivencia escolar, así como ayudando a mejorar el conocimiento del alumnado, padres y madres y profesorado sobre los problemas de seguridad que afectan a los más jóvenes.

En el actual curso académico, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad impartieron once charlas en centros de enseñanza del municipio: seis sobre los riesgos de internet y las nuevas tecnologías, dos sobre violencia de género, otras dos sobre los peligros del alcohol y las drogas y una sobre el acoso escolar. Según indicaron este martes desde la subdelegación, están pendientes de realizar otras nueve, en el colegio Vista Alegre y el IES Monte Castelo, todas con fecha cerrada.

INFRAESTRUCTURAS. El alcalde también aprovechó la realización de la junta para recordar el mal estado que presentan las carreteras su paso por la comarca, especialmente la N-642, así como la situación de la A-8, y que son un riesgo para "a seguridade do tráfico".

Llano insistió en que es necesario mejorarlas "porque non se explica que hoxe podamos ter una estrada nesas condicións".

Más en A Mariña
Comentarios